Alerta por brote de una enfermedad en zona rural de Buenaventura, hay 70 niños afectados
La comunidad reportó la muerte de un niño de 2 años y más de 70 menores con fiebre, diarrea y otros síntomas. Autoridades sanitarias se encuentran en alerta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades de Salud de Buenaventura, Valle, están en alerta ante el brote de una enfermedad que ha afectado a aproximadamente 70 niños del corregimiento de Yurumanguí, en el distrito, durante varios días. Uno de estos menores falleció al tener una complicación y no alcanzar a llegar a un centro asistencial de la zona urbana.
"Desde hace una semana venimos padeciendo de una virosis crítica porque fuera del niño que ya falleció en la comunidad hay cierta cantidad de niños y también adultos con temas de diarrea, vomito, fiebre y maluquera en todo el cuerpo en general, realmente nosotros estamos muy preocupados por eta situacion", dijo Delio Valencia, líder comunitario del sector de Yurumanguí.
La mayor alerta en medio de este brote es la distancia entre la comunidad y el centro de asistencial más cercano, y por esta razón que una brigada de salud está en camino al corregimiento para brindar asistencia inmediata.
"Dentro de la comunicación que genera la comunidad étnica de la vereda Juntas de Yurumanguí y todo su rio, se encuentra relacionado un número importante de niños y niñas que dentro del territorio cuentan con síntomas similares, es por ello que con el Hospital San Agustín de Puerto Merizalde, estará despachando un equipo médico para iniciar con el tratamiento y a eso también porque queremos reducir estos casos", aseguró Gina Brand, coordinadora de salud pública de Buenaventura.
Una vez en el territorio se realizarán los estudios correspondientes para determinar cuál es la enfermedad que está afectando a tanto a los niños como al resto de esta comunidad. Por el momento, se descartó que sea un brote de fiebre amarilla.