
Autoridades sanitarias en el Valle del Cauca advierten sobre un brote de tosferina en el departamento, especialmente en municipios como Palmira, Buga y Cali, que está afectando principalmente a menores de edad.
En este momento, los casos están siendo monitoreados y con un seguimiento estricto para evitar que el brote se extienda a otros municipios.
"Afecta en un mayor porcentaje a los bebes, cuando las mamas no se han vacunado. En el Valle del Cauca van 12 casos, hemos descartado seis, pero hemos tenido seis casos muy complicados y en Buga tenemos un brote con dos casos muy cercanos, sumado a otros dos contagios más en ese municipio, todos menores de cinco años de edad", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.
Esta enfermedad es producida por una bacteria que se propaga con facilidad entre las personas y que tiene tres ciclos en las primeras semanas.
"En la primera semana, apareció una gripita con fiebre y mucha secreción nasal. Al cabo de los ocho días empieza una tos pertinaz que no deja respirar y que produce vomito y que, además, no deja producir oxígeno al cerebro y tiene un sonido especial porque cuando se va a tomar el aire silba y que con el paso de los días aumenta la gravedad de la enfermedad", explicó Lesmes.
Lo más preocupante, según la secretaría de Salud del departamento, es que de cada diez casos presentados en niños, cuatro fallecen. El contagio se da solo con respirar en un lugar donde haya un caso positivo, por eso reiteran vacunarse, especialmente las mujeres en embarazo.