Autoridades en alerta por intento para reactivar minería ilegal en los Farallones de Cali
Habrá atención especial en el corregimiento de Pance, donde se ha evidenciado la creación de vías de acceso en zonas protegidas, con el fin de abrir más minas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades en el Valle del Cauca están en máxima alerta ante los intentos de reincidencia de la minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esto, luego de que algunos guardabosques evidenciaran en diferentes sectores del parque nuevos yacimientos mineros.
Ante esta situación, las autoridades adelantaron este jueves un consejo extraordinario de seguridad para definir las acciones a implementar para garantizar la protección de este parque nacional. Ahí se decidió incrementar la presencia de la Fuerza Pública, además de reforzar la vigilancia con diferentes tecnologías.
"Estamos evaluando distintos sistemas para estar monitoreando el parque de manera constante, incluyendo opciones satelitales. Ya tenemos identificados además a los dinamizadores de las minas de los Farallones, por lo que ofrecemos 100 millones de pesos para capturar a cada uno de estos delincuentes", dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
En esta intervención habrá atención especial en el corregimiento de Pance, donde se ha evidenciado la creación de vías de acceso en zonas protegidas, con el fin de abrir más minas.
Cabe señalar que, semanas atrás, en esta zona, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Cali y Parques Nacionales fue agredido por la comunidad, tras la destrucción de una de esta placa huella.
Publicidad
"Evidenciamos una infraestructura ilegal para la extracción de oro. Era todo un complejo minero ilegal, el cual fue desmantelado con las garantías legales y la articulación con la fuerza pública. Lo que sigue es hacer un seguimiento a esta actividad que se viene desarrollando en Pance", indicó Héctor Gómez, jefe del parque Farallones de Cali.
Las autoridades han solicitado a la comunidad denunciar inmediatamente cualquier actividad sospechosa en el Parque Nacional Natural Farallones, para evitar un grave daño ambiental.