Caen cinco presuntos integrantes del ELN responsables de ataques en Buenaventura
A esta red criminal se le atribuyen extorsiones por más de $600 millones y amenazas con armas de fuego a estaciones de servicio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación coordinada con la Policía Nacional y la Armada de Colombia, se logró la incautación de material de guerra y la captura de cinco presuntos integrantes del frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, quienes serían los responsables de los recientes ataques terroristas perpetrados en la vía principal que conduce al municipio de Buenaventura.
El operativo se llevó a cabo en el corregimiento Los Córdobas, zona rural del distrito especial, donde se hizo efectiva la orden de allanamiento a cinco inmuebles. Los cinco capturados tenían en su poder cuatro armas de fuego, tres granadas artesanales, tres proveedores para fusil y 24 cartuchos.
"Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los presuntos delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de estupefacientes y de armas de fuego", dijo Ricardo Bisbal, coronel de Infantería de Marina.
Los atentados terroristas perpetrados por estos sujetos serían la incineración de seis tractocamiones el pasado 16 de julio de 2025, así como extorsiones a comerciantes y amenazas con armas de fuego en estaciones de servicio y parqueaderos, generando rentas criminales estimadas en más de $600 millones.
En lo corrido del año 2025, la Institución Naval en Buenaventura ha logrado la captura de 11 presuntos integrantes del GAO ELN.