Tras varias horas de operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, las autoridades entregaron el balance de la intervención que dejó resultados en materia de seguridad.
Entre las capturas más relevantes figuran alias ‘La Gorda’, señalada cabecilla del frente 57, y alias ‘Pipo’, presunto sicario del grupo delincuencial ‘Los de la G’, con presencia en Tuluá, Andalucía y Bugalagrande.
"En el corregimiento de La Marina, en zona rural, fue capturada alias ‘La Gorda’, sindicada de ser cabecilla del Frente 57 de Iván Mordisco. Durante el operativo se incautaron elementos de uso militar, material extorsivo y una agenda con información de víctimas. La detenida sería responsable de fortalecer las finanzas del grupo mediante extorsiones, secuestros y de coordinar actividades delictivas en la región", dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron seis armas de fuego, cerca de tres toneladas de marihuana y 49 teléfonos celulares que, según las investigaciones, eran utilizados para coordinar actividades ilegales. Además, fueron recuperadas siete motocicletas y seis vehículos reportados como hurtados.
"Nosotros acá tenemos actores delincuenciales desde la cárcel y por eso también llegamos hasta allá. Allí les quitamos celulares, porque a través de llamadas extorsionan a la comunidad y les exigen dinero. Les pedimos a los ciudadanos seguir denunciando para poder capturar a los responsables, pero también vamos a marcar carros y motos para reducir el hurto y la comercialización de vehículos robados", expresó la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En esta, que es la tercera megatoma adelantada en el Valle del Cauca como medida de choque contra la criminalidad, participaron cerca de 400 uniformados de la fuerza pública. La operación contó además con apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.