Continúan cerradas las instalaciones de la institución educativa Elías Quintero, del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, por cuenta de seis casos de varicela confirmados en estudiantes de los grados 4°, 8° y 11°, de ambas jornadas académicas.
La medida se tomó como prevención para evitar un brote masivo, ya que dicha enfermedad viral es altamente contagiosa que se transmite por contacto directo con lesiones en la piel o a través de gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar.
"En respuesta inmediata a la situación, se ha activado el protocolo de manejo de brotes de varicela en instituciones educativas y espacios de alta afluencia. Como parte de estas medidas, se ha ordenado el cierre temporal del establecimiento educativo hasta completar las acciones de desinfección necesarias", dice un comunicado emitido por el colegio.
Actualmente, los estudiantes se encuentran en aislamiento y bajo un estricto protocolo de salud por personal experto de ese municipio para controlar la varicela y evitar complicaciones más adelante.
"En estos momentos los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud, ellos están estables, pero con el seguimiento que se hace desde las autoridades de salud. Hacemos el llamado para que los padres de familia de los otros menores estén atentos a los cambios de salud de los menores", expresó Guido Fajardo, coordinador de Salud Ambiental de Yumbo.
Igualmente, se recomienda a la comunidad en general si presentan síntomas acudir de inmediato al servicio de urgencias del Hospital Buena Esperanza de Yumbo para su valoración y atención.