Disidencias suspenden protocolos para liberación de nueve contratistas en el Cauca
En Popayán, ciudad natal de los contratistas de la Gobernación del Cauca, sus familiares continúan esperando su regreso sanos y salvos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un video de casi cuatro minutos, las disidencias de las Farc del Frente Jaime Martínez, del Bloque Occidental, anunciaron la suspensión de los protocolos de liberación de los nueve contratistas de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Cauca, al detectar presencia de militares muy cerca del sitio donde, inicialmente, se había acordado entregar a los funcionarios públicos.
A través de un comunicado, el grupo armado ilegal que los tiene en su poder afirmó que hoy no se dieron las condiciones de seguridad necesarias para el proceso de liberación. Sin embargo, no precisaron una nueva fecha para reiniciar dicho proceso.
En Popayán, ciudad natal de los contratistas de la Gobernación del Cauca, sus familiares continúan esperando su regreso sanos y salvos. Aseguran que los nueve estaban en una misión humanitaria y que nada justifica su secuestro.
En el comunicado, leído por uno de los insurgentes, se advierte que los operativos militares en la zona ponen en riesgo la vida e integridad de las siete mujeres y dos hombres que permanecen en su poder. Además, aseguran tener información confirmada sobre el presunto desembarco de tropas oficiales en la zona, con el objetivo de rescatar a los funcionarios.
En este sentido, manifiestan que dicho plan militar obstaculiza cualquier acción humanitaria o de diálogo que conduzca a la liberación de los retenidos.
Entre los contratistas que llevan varios días en poder de este grupo ilegal se encuentran Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López, Elizabeth Yangana, Eivar Guerrero Anaya y Sergio López Gómez.