Se agudiza de la crisis en el sector de la salud del Valle del Cauca , luego de que el Hospital Universitario del Valle anunció que actualmente tiene sus servicios de urgencias colapsados. Esta sobreocupación oscila entre el 120 % y 140 %, incluyendo el área que usualmente se habilita en casos de contingencia.
La situación fue anunciada a través de un comunicado emitido por la gerencia de la institución, donde se le solicitó a la ciudadanía el uso de las rutas de atención definidas por las EPS, para poder garantizar a la atención de casos de alta complejidad, como pacientes de trauma y críticos.
"Más allá del porcentaje y los promedios, lo que más nos preocupa es la alta carga de enfermedades que nos están llegando, son casos en los que los pacientes están bastante descompensados y muy graves, por lo que se debe brindar un servicio más allá de una urgencia básica", aseguró John Sandoval, jefe coordinador de Urgencias del HUV.
Diariamente, al servicio de urgencias del hospital acude un promedio de 200 personas, con todo tipo de dolencias, algunos de ellos deben ser redireccionados por los funcionarios de la institución, debido a que su condición es de menor complejidad para así evitar agravar la congestión.
Publicidad
Según el coordinador de Urgencias del HUV, el 80 % de los pacientes que llegan a estos servicios padecen cáncer en fases tardías, o tienen enfermedades cerebro cardiovascular. Después están los pacientes con cualquier tipo de trauma.
"Tenemos un área de extensión que tiene un máximo de 20 camas, pero ya se ha convertido en capacidad instalada del hospital y esto es un riesgo porque este espacio no está adecuado para prestar un servicio de manera permanente. Hay muchos pacientes que hemos tenido que remitir a otros centros, porque ya no hay donde atenderlos ni como cuidarlos", añadió Sandoval.
Publicidad
Esta crítica situación del HUV se suma a la reportada semanas atrás hizo el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre el colapso de servicios de urgencias pediátricas de la clínica Club Noel, la institución de salud infantil más importante de la ciudad.