Luego de las múltiples denuncias de reclutamientos de menores de edad para integrar dos de las bandas mas temidas en Buenaventura, Valle, Shottas y Espartanos, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, anunciaron que se realizaran en el distrito controles para evitar que los niños, niñas y adolescentes lleguen a estas organizaciones.
Una de las tareas es tomarse las sedes de colegios públicos y privados para reducir el riesgo de que los estudiantes sean tentados por falsas ofertas que le hacen los delincuentes de las bandas organizadas.
"Vamos a estar verificando en mecanismos de monitoreo en los barrios de Buenaventura, así como en los colegios y escuelas, todo esto para garantizarle la seguridad a los menores de edad, estamos acá en esta zona por que hemos recibido las denuncias", dijo Astrid Cáceres, directora del ICBF.
Por el reclutamiento de menores algunos padres han optado por no enviar a sus hijos a estudiar ya que los delincuentes esperan a los niños a la salida de los colegios.
"También estamos verificando que los acuerdos que ha dejado las bandas criminales y, que la mesa de dialogo socio jurídico ya firmó y se este cumpliendo a cabalidad, y que sean decisiones que también busquen el bienestar de nuestros niños", explicó Cáceres.
Según cifras de la personería de Buenaventura en el año pasado al menos 10 niños fueron reclutados.