El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en su cuenta de X, confirmó que en este momento no se adelanta ningún tipo de operación de la fuerza pública para rescatar a los nueve funcionarios de la Gobernación del Cauca que fueron secuestrados el pasado 17 de julio en zona rural de López de Micay por el Bloque Jacobo Arenas.
Según el ministro, lo que se está realizando son mesas de diálogo con los hombres armados y concertación humanitaria para lograr su liberación de manera pacífica, por lo que se cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.
“La Fuerza Pública brinda y facilita todas las garantías para que liberen a los 9 secuestrados a través de los organismos humanitarios que están interviniendo. No se está desarrollando ninguna operación de rescate fin de garantizar la vida e integridad de los civiles secuestrados según las condiciones actuales”, escribió el ministro en la red social.
En las últimas horas, se reveló un primer video de supervivencia donde se ve a los nueve retenidos, siete mujeres y dos hombres sentados en sillas en zona selvática de ese departamento, recordemos que el día de los hechos los funcionarios de la gobernación estaban en esa zona del Cauca instalando equipos militares para inhibir señales y derribar drones.
“No hay excusa ni causa para mantener secuestrados a estas mujeres y hombres, que incluso estaban adelantando actividades para mejorar las condiciones sociales y económicas que tanto reclaman las comunidades”, dice el trino del ministro de defensa.
Mientras tanto, ciudadanos y funcionarios públicos marcharon este martes en Popayán, Cauca, exigiendo la liberación de los nueve trabajadores. La marcha finalizó en el parque Caldas y posteriormente se realizó una eucaristía en la catedral Nuestra Señora de la Asunción.