Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Personero de Cali pide regularizar la comercialización de drones con salvoconducto

Los ataques contra la fuerza pública por parte de las disidencias de las FARC en el Cauca utilizando estos dispositivos ha encendido las alarmas en Cali.

Personero de Cali 2024
Personero de Cali.
Foto: Personería de Cali.

Los drones se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca para atacar a la fuerza pública. En lo corrido del año, se han registrado cinco ataques con estos dispositivos, situación que ya empieza a generar temor en el Valle del Cauca, especialmente en Cali, por su proximidad con el vecino departamento.

La facilidad en la que estos elementos pueden convertirse en armas ha hecho que desde Cali, el personero distrital Gerardo Mendoza, le solicite a las autoridades un control en la comercialización de estos dispositivos, asegurando que para adquirirlos se debe tener un salvoconducto.

"Esto requiere de una patente que autorice a la persona que va a usar el dron, que lo haga de manera correcta y no par la guerra y la violencia. Entonces, cuando se venda el dron definir: quién lo compra, para qué lo requiere y respetar los límites de uso", señaló el personero.

Esta solicitud que se hace desde el Ministerio Público de Cali, nace debido a que estas herramientas, además de ser usados para lanzar explosivos, las disidencias también hacen inteligencia contra la Fuerza Pública, rastreando y espiando a militares y policías.

Publicidad

"Si bien estos vehículos aéreos no tripulados representan un potencial beneficio para el desarrollo en las regiones, también es cierto que el vacío normativo actual, propicia que los mismos sean usados como armas de guerra por grupos al margen de la ley", finalizó Mendoza.

Si bien las autoridades aún no han identificado que los grupos armados que operan en el Valle del Cauca estén haciendo inteligencia a la Fuerza Pública con estos drones, será un factor a discutir en el próximo consejo de seguridad, debido a que en el departamento del Cauca ya es una realidad.

  • Publicidad