"Vamos a modernizar nuestra licorera para ampliar nuestro mercado": gobernadora del Valle
Dilian Francisca Toro hizo el anuncio después del fallo de la Corte Constitucional que permite la venta libre de aguardiente en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un fallo de la Corte Constitucional determinó que quedó a disposición de los colombianos el elegir el aguardiente que quieran consumir. En la decisión, el alto tribunal concluyó que la norma realmente afectaba la libre competencia y la libertad de elección de los consumidores en el país.
Le puede interesar:
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reaccionó a este fallo y dijo que, si bien esto impactará las ventas de la industria licorera del Valle, también es una ventaja para abrirse a nuevos mercados.
"Primero respetar la decisión de la Corte Constitucional, segundo, es un golpe a la licorera del Valle, porque ahora con la entrada de todos estos licores, por supuesto, va a haber menos ventas para nosotros. Eso nos va a impactar, pero viene una nueva era para el departamento, que es una ventaja porque ahí vamos a tener que modernizar nuestra licorera y ampliar nuestro mercado", señaló la mandataria.
En ese sentido, se fortalecerá la estrategia anticontrabando para que los nuevos licores que lleguen de otros departamentos, los cuales, después de la solicitud de introducción que dura entre 30 y 45 días para que su venta sea libre, paguen los respectivos impuestos. A esto también se sumará un control especial en el aguardiente Caucano, el amarillo de Caldas y el antioqueño, que son los que más se comercializan en el Valle del Cauca.
"De pronto en rentas, en el espacio que va a haber entre que nos paguen impuesto y que la licorera baje la venta de sus productos, vamos a perder algo, pero después vamos a tener contrabando y vamos a fortalecer toda la estrategia anticotrabando para que lo que ingrese al departamento sea pagando los impuestos", explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Por otro lado, habrá una estrategia de mercado para llegar a otras regiones. El propósito es que en el mes de junio los productos insignia de la Industria Licorera del Valle estén distribuidos en todo Colombia.
Publicidad
"Vamos a apostarle al aguardiente Blanco del Valle en sus tres presentaciones, que tiene un nicho muy importante sobre todo el tapa azul. Ahora, nuestro nuevo producto, que es el 'Origen' que también viene en tres presentaciones, por ejemplo, el amarillo, que es el atardecer, el azul también gustó mucho, entonces esas son las alternativas de nuestros productos para que la gente pueda tomar", expresó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Departamento.
El año pasado, la Industria Licorera del Valle vendió 10.300.000 millones de botellas, de las cuales 9.800.000 fueron en los 42 municipios de la región, incluido Cali, y el resto fue en otros departamentos y el exterior.