Diez viviendas resultaron gravemente afectadas en sus estructuras por cuenta de las fuertes lluvias y el vendaval de las últimas horas que se registró en Candelaria, Valle del Cauca. El fenómeno natural duró aproximadamente 47 minutos, ocasionando caos en diferentes sectores de ese municipio.
Los corregimientos más impactados fueron Juanchito, en un sector conocido como Manzanares, y San Joaquín, ubicado sobre la vía, donde los organismos de socorro identificaron las casas con los daños provocados por las precipitaciones de 46 mm de agua.
"En Manzanares fueron cinco viviendas en sus techos, especialmente de una casa de tres pisos que por el vendaval se desprendió y afectó a otras viviendas, dañándoles las estructuras del techo entre un 50 y 60 %, pero en San Joaquín también fueron otras cinco, una de las viviendas con el 100 % de su techo y estructura afectadas", dijo Arnaldo Coronel, coordinador de la Oficina de Riesgos de la Alcaldía de Candelaria.
Es por esta razón que un equipo especial de la Alcaldía se encuentra en las zonas más perjudicadas para realizar un balance de qué otras afectaciones se dieron producto de las lluvias y el fuerte vendaval, para brindar las primeras ayudas humanitarias.
"La lluvia arrancó cerca de las 5:30 p. m. y, ante esto, hemos decidido estar en los puntos con un equipo hasta altas horas de la noche, pero hoy sábado regresamos con el personal para seguir haciendo el barrido y conocer más, porque hay otras afectaciones de menor tamaño en los puntos", explicó el funcionario público.
Según los organismos de socorro, durante esta semana y hasta el próximo 18 de julio se espera que se presenten fuertes lluvias acompañadas de vientos que pueden ocasionar tragedias, por lo que el municipio decidió activar una alerta ante nuevas emergencias.