La Subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga, realizó una visita técnica en zona rural del municipio de Suratá, como parte del proceso de selección de predios que podrían ser adquiridos para la conservación hídrica de zonas que abastecen la ciudad.
En el marco del Acuerdo Municipal 008 de 2025, que autoriza la adquisición de predios de importancia estratégica para la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Subsecretaría de Ambiente, llevó a cabo una visita técnica al núcleo Monsalve del municipio de Suratá.
La inspección se centró en uno de los terrenos postulados durante las tres convocatorias públicas realizadas por la Administración Municipal, dirigidas a propietarios de predios ubicados en zonas claves para la conservación del recurso hídrico que abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Durante la jornada se evaluaron condiciones ambientales del predio, como la presencia de nacederos, el estado de fuentes de agua, la cobertura vegetal y factores climatológicos del entorno.
“Estamos cumpliendo con una fase clave del proceso, que es la verificación técnica en terreno de los predios que participaron en la convocatoria. Aún no estamos en la etapa de compra. Lo que estamos haciendo es garantizar que estos predios realmente cumplan con las condiciones exigidas para aportar a la conservación del agua que abastece el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”, explicó Rosemberg Sanabria Vesga, subsecretario de Ambiente.
Este proceso hace parte de una de las apuestas ambientales del municipio: proteger los ecosistemas estratégicos y garantizar la sostenibilidad del sistema hídrico que abastece a Bucaramanga y su área metropolitana.
Los predios que superen esta fase técnica pasarán a etapas posteriores donde serán evaluados jurídica, técnica y financieramente, para determinar si cumplen con los criterios necesarios para ser adquiridos por el municipio con fines de conservación.