Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Armada Nacional comenzó a patrullar el río Magdalena tras amenazas a empresas navieras

Por amenazas a transportadores de pasajeros y de crudo, empresas navieras habían suspendido la operación en noviembre de 2023.

Patrulla Fluvial.jpg
Patrulla Fluvial en el Magdalena Medio
Blu Radio. Patrulla Fluvial. Foto: Armada Nacional

Luego de las amenazas y ataques a transportadores de hidrocarburos del río Magdalena a finales de noviembre y principios de diciembre de 2023, la Armada Nacionalpuso en operación una patrulla fluvial con capacidades de comunicación y reacción para garantizar el tránsito de las navieras que viajan por el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

El coronel Juan David Melo, comandante del Batallón Fluvial No.17 de la Armada Nacional, dijo que la patrulla tiene una capacidad para el transporte de 30 hombres armados del Ejército.

“Es una patrullera construida en Colombia por la Armada de Colombia, con capacidad para transportar a 30 hombres armados del Ejército, con capacidad de comunicación con los buques de las navieras, con capacidades de vigilancia, reconocimiento a través de un dron que tiene asignado la unidad y viene acompañada con un elemento de combate fluvial que está conformado por tres botes artillados que hacen operaciones de control fluvial sobre esta zona del Magdalena Medio”, explicó el coronel Melo.

Cabe recordar que a finales de noviembre hombres armados dispararon contra embarcaciones entre los municipios de San Pablo y Pinillos, en el sur de Bolívar.

Publicidad

En su momento Juan Pablo Remolina, presidente de Prosantander, denunció el hecho “Hay un grupo armado que se denomina Autodefensas Gaitanistas y que desde hace una semana está atacando con fusil a los remolcadores de varias navieras que van navegando por el río Magdalena en el sur de Bolívar. Eso ha generado una angustia por parte de las navieras. Además, hombres armados han amedrantado a los tripulantes y han entregado panfletos amenazantes, poniendo el riesgo el transporte de carga e hidrocarburos por el río”.

La presencia de la patrulla fluvial ha permitido que todas las empresas navieras trabajen de manera normal y retomen la operación entre Barrancabermeja y la costa Atlántica.

Publicidad

“Importante la seguridad para las navieras y todos los colombianos, para que el pescador pueda llevar comida a la mesa, para que el transportador de pasajeros pueda cumplir con sus rutas, para que las rutas escolares que usan el río como medio de transporte lleven a los niños al colegio y para que las navieras puedan continuar con el transporte de crudo y sus derivados”, anotó el oficial de la Armada Nacional.

  • Publicidad