Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se robaron $2.400 millones sin levantar sospecha de la Alcaldía de Saravena: ya hay capturas

El modus operandi consistía en giros o transferencias de dinero de las cuentas de la administración municipal a varias cuentas personales. Ya se registraron capturas por estos hechos en la Alcaldía de Saravena.

Capturados por robo en Alcaldía de Arauca.
Capturados por robo en Alcaldía de Arauca.
Foto suministrada por la Policía Nacional.

La Policía Nacional capturó a cinco personas que habrían robado más de 2 mil millones de pesos en la Secretaría de Hacienda del municipio de Saravena, Arauca, en el transcurso de diez años utilizando pequeñas transacciones para no despertar sospechas.

Luego de un trabajo de seguimiento las autoridades detectaron que cinco personas ubicadas en Arauca, Antioquía, Norte de Santander y Bogotá estaban realizando robos de dinero de la Secretaría de Hacienda del municipio de Saravena a través de una mujer que trabajaba en la tesorería municipal y quien era la encargada de hacer transacciones de dineros públicos a cuentas privadas sin ningún tipo de justificación.

“La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró materializar en los municipios de Saravena (Arauca), Sonsón (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander) y en Bogotá D.C., la captura de cinco personas, quienes presuntamente realizaron la sustracción de dineros del erario del municipio de Saravena; esto al parecer lo hacían de forma premeditada y continua, retirando sumas que no superaban los montos establecidos para generar alertas transaccionales, uno de los motivos por los cuales no fue detectado el actuar criminal durante aproximada una década”, dijo el general de la policía José James Roa.

A los cinco detenidos la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

Publicidad

“Entre los capturados se encuentra una exfuncionaria de la Tesorería de la Alcaldía de Saravena (Arauca), quien, haciendo uso de sus funciones, confianza y experiencia en la dependencia, al parecer sustrajo dineros con la participación de particulares sin ningún tipo de vínculo con la administración”, agregó el general Roa.

Según las investigaciones de las autoridades se logró determinar que: “el modus operandi para la apropiación de los recursos consistía en giros o transferencias de dinero de las cuentas de la administración municipal a la cuenta personal de la funcionaria y a terceros, sin soporte alguno que evidenciara la relación contractual, pagos por prestación de servicios o nómina”.

  • Publicidad