Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumenta desnutrición infantil en Santander: van 254 casos en menores de cinco años

Barrancabermeja y Bucaramanga concentran el mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición infantil, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud.

PAE Santander.
PAE Santander.
Foto: Gobernación de Santander.

En el departamento de Santander se han confirmado 254 casos de desnutrición aguda moderada y severa (DNT) en menores de cinco años, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). Esta cifra, con corte al 4 de mayo, representa un aumento alarmante del 54% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se notificaron 165 diagnósticos.

Claudia Patricia Briceño, experta en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que la desnutrición "surge cuando el organismo no recibe o no absorbe suficientes nutrientes para realizar funciones vitales".

"Entre las causas está la ingesta inadecuada de alimentos, pero también está asociada a la pobreza, a conflictos armados, a desastres naturales u otros eventos que limitan el acceso de la población a los alimentos".

Dos municipios del departamento concentran casi la mitad de los casos reportados: Barrancabermeja registra 59 menores con desnutrición, mientras que Bucaramanga reporta 50 casos. Estas cifras presentan diferencias significativas respecto a los reportes históricos por DNT en estas ciudades, según el INS.

Publicidad

Actualmente, las autoridades están investigando dos muertes probables de menores de cinco años asociadas a desnutrición aguda moderada y severa en el departamento. La especialista subraya que "esta condición es de carácter urgente y se caracteriza por un rápido deterioro del estado de salud, principalmente en menores de cinco años, y representa en este rango poblacional una amenaza significativa para la supervivencia".

Publicidad

A nivel nacional, hasta la fecha se han informado 9.234 casos de desnutrición y 88 muertes probables en menores de cinco años. De estas muertes, 30 han sido confirmadas, tres descartadas y 55 siguen en estudio.

Para abordar este grave problema de salud pública, Briceño sugiere que es necesario implementar estrategias como "garantizar el acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para toda la población, especialmente para grupos vulnerables, mejorar el acceso al agua potable para prevenir enfermedades infecciosas y asegurar atención médica de calidad".

  • Publicidad