Las autoridades están investigando el asesinato de dos líderes sociales en el Magdalena Medio. Según información de la Policía Nacional, las víctimas son Arbey Morales, conciliador de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza, en Cantagallo, y José Francisco Romero, también conciliador comunal en la vereda Dos Quebradas, de Remedios, Antioquia.
Ambos estaban vinculados a procesos de liderazgo comunitario y defensa territorial en la región.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril. Arbey Morales fue asesinado por hombres armados mientras se encontraba en su finca, ubicada a una hora del caserío. Su familia y comunidad recuperaron su cuerpo en medio del temor en la zona.
Horas más tarde, en Yondó, fue hallado sin vida José Francisco Romero, quien también era miembro del comité ambiental de su vereda y se encontraba en proceso de reincorporación tras firmar la paz en el año 2016.
Los primeros en rechazar y condenar estos hechos que enlutan la región fue la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC-RAN), a la que estaban afiliados los dos líderes.
Mediante un comunicado, la organización denuncia la grave situación de seguridad en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, donde, según afirma, operan grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Calarcá’.
"Luto nuevamente en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, la construcción de paz territorial, la vida y el liderazgo comunal, víctimas una vez más de los señores de la guerra", señala la ACVC-RAN.
Frente a los hechos, las autoridades confirmaron que se adelantan las investigaciones respectivas y el general Henry Bello, comandante de la Región Quinta de la Policía Nacional, indicó que "se están recopilando todas las pruebas en el sitio de los hechos”, señaló el oficial.
Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos y vocerías sociales en la región han reiterado el llamado a brindar garantías para los líderes comunitarios y firmantes del acuerdo de paz, muchos de los cuales han denunciado amenazas por parte de grupos armados ilegales.
La organización campesina hizo un llamado al Gobierno nacional exigiendo respuestas inmediatas al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz, y la instalación de la Mesa Territorial de Garantías del Magdalena Medio.
“La impunidad no puede seguir siendo el salvoconducto de los actores armados que profundizan la crisis humanitaria en nuestra región”, advierten en el comunicado.