Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bajo nivel del río Magdalena está afectando el comercio y la navegabilidad en Barrancabermeja

El bajo caudal del río Magdalena está impactando negativamente en la economía de 12.000 pescadores caracterizados del puerto petrolero.

26631_122415-sequia-rio-magdalena-1-foto-blu-radio.jpg
122415-sequia-rio-magdalena-1-foto-blu-radio.jpg

Preocupación en Barrancabermeja y Puerto Wilches por el bajo nivel del río Magdalena que comenzó a afectar la navegabilidad para el transporte de mercancías en barcos de gran calado por el aumento de los bancos de arena en algunos sectores del afluente.

Es decir que, en este momento, el río Magdalena reporta en algunos sectores de Barrancabermeja un poco más de 1.5 metros de altura de su caudal, lo que es muy bajo, según las autoridades, esto debido a los efectos de las altas temperaturas y la sequía generada por el fenómeno de El Niño, una situación que afecta directamente a los comerciantes y a la flora y la fauna del afluente hídrico.

“Esperamos que este mes pueda mantener un buen caudal sobre todo por el tema de la fauna, de los peces, eso es muy importante, hace unos días murió un manatí, entonces es muy importante que le pongamos atención a eso, y los principales damnificados son los pescadores”, explicó el alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez.

El bajo caudal del río magdalena impacta negativamente en la economía de 12.000 pescadores que hay en el puerto petrolero en este momento, por eso se busca desde la alcaldía del municipio hacer proyectos de cuidado del río con los pescadores.

Publicidad

“Por fortuna nuestra bocatoma de fuente de agua es la ciénaga San Silvestre y la bocatoma tiene un nivel de agua por encima de los cuatro metros y es un nivel bastante óptimo, es una ciénaga maravillosa que esperamos potenciar con mucho turismo en estos cuatro años”, agregó el alcalde Vásquez.

De igual forma, hay alarma en el río Magdalenapor bajos niveles en el sur del Atlántico, según las autoridades la falta de lluvias ha provocado una disminución de 1.5 metros de altura en lo que va corrido de enero.

Publicidad

El doctor en historia moderna latinoamericana Efraín Sánchez Cabra habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la preocupante situación en la costa Caribe por los niveles del río Magdalena.

  • Publicidad