En un contundente operativo contra el narcotráfico en Bucaramanga, las autoridades capturaron a César David Ordóñez Rincón, un abogado de 28 años, señalado como integrante de la banda criminal ‘Los del Sur’. Durante los allanamientos, también fue detenida Mirian del Carmen Pérez Arrieta, de 63 años y madre del abogado, quien ya había sido capturada en el año 2022 por hechos similares.
La operación liderada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en conjunto con la Fiscalía, permitió la incautación de más de 920 kilos de marihuana tipo creepy y 45 kilos de bazuco, además de un revólver, un vehículo, tres grameras digitales, una máquina selladora, una licuadora y múltiples elementos para el empaque y distribución de droga.
El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que la captura hace parte de varios allanamientos en otras viviendas.
"Es un importante golpe para las finanzas de esta banda criminal y su pronta desarticulación afectamos los sicariatos, los feminicidios, la venta y finanza criminal de la banda, a la fecha llevamos más de 3 toneladas incautadas a este grupo criminal", dijo el oficial.
Los allanamientos se llevaron a cabo en los barrios Gaitán, Las Granadas y Mutis. Según las autoridades, la droga incautada está avaluada en más de $550 millones. Era distribuida en expendios fijos y móviles en el área metropolitana.
César David Ordóñez Rincón tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Además, se conoció que en 2022 su madre fue capturada con 396 kilos de marihuana en una operación similar. Ambos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento.
La estructura criminal Los del Sur, a la que pertenecían los capturados, está liderada por alias ‘Carnal‘, actualmente recluido en la cárcel de La Dorada. Según la investigación, esta organización estaría involucrada en otros delitos como hurtos, sicariatos y feminicidios por encargo.