En un operativo conjunto entre tropas del Ejército Nacional y la Policía, fueron capturados alias Chato y alias Dayana, presuntos integrantes de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo, quienes estarían implicados en extorsiones, homicidios y amenazas a la población civil del Magdalena Medio.
La acción fue ejecutada por soldados del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea N.° 2 Nueva Granada, adscritos a la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga.
El coronel Carlos Augusto Guerrero Rivera, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Quinta Brigada, confirmó que "con esta operación se afecta de manera significativa el músculo financiero de esta organización criminal, la cual habría estado recaudando más de 300 millones de pesos mensuales mediante extorsiones a distintos gremios del Magdalena Medio".
Las capturas se realizaron en zona rural, gracias a labores de inteligencia que permitieron ubicar a los sospechosos.
En el procedimiento les fueron incautados un arma de fuego, municiones, proveedores y varios teléfonos celulares.
De acuerdo con las autoridades, alias 'Chato' sería el cabecilla de zona encargado del cobro de extorsiones a ganaderos, palmicultores y comerciantes de la región, mientras que alias Dayana cumplía funciones de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública.
Ambos también estarían vinculados a la autoría intelectual de al menos tres homicidios ocurridos en los últimos dos meses.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por delitos relacionados con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, entre otros.