En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía, fueron capturados 10 integrantes de la banda criminal "Los del Sur", una organización dedicada al narcotráfico que generaba rentas criminales de hasta $1.260 millones mensuales. Entre los capturados, se encuentra una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quien habría ayudado a los miembros del grupo delictivo a obtener beneficios carcelarios.
La operación, denominada “Los Ahijados”, se llevó a cabo mediante cinco allanamientos en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, San Vicente de Chucurí y San Vicente del Caguán, logrando materializar ocho órdenes de captura.
Entre los detenidos figuran el cabecilla de la banda conocido como "El Padrino", su esposa “Karina”, su aliada estratégica "Ruth", y “Julie”, funcionaria del INPEC y prima de "Poporro", líder de la organización.
“Alias ‘Juie’, quien trabajaba como dragoneante en el área de tratamiento y apoyo psicosocial del INPEC en la sede regional oriente, se desempeñaba como un contacto clave para los miembros de "Los del Sur", incluyendo a “Poporro”, facilitándoles beneficios carcelarios a cambio de favores”, indicó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Además, se realizó una imputación contra "Poporro" y "Vitaliano", quienes ya se encuentran recluidos en una cárcel, y se emitieron dos notificaciones azules de Interpol para la localización de “Amanda” y “Shirley”, quienes también son parte de la red.
La investigación permitió a las autoridades establecer que la organización “Los del Sur” estuvo involucrada en el lavado de activos por un total de $6.000 millones, buscando darle apariencia de legalidad al dinero obtenido de actividades ilícitas, principalmente del narcotráfico.