Caso Vitalogic: condenan a exfuncionarios de empresa de aseo de Bucaramanga por corrupción
Juez de Bucaramanga profirió sentido de fallo condenatorio contra varias personas, entre ellos, el exgerente de la Emab, José Barrera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación logró demostrar que los implicados incurrieron en delitos como interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y privado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, al favorecer la adjudicación de un contrato por más de 336 millones de pesos, cuyo objeto era implementar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Carrasco.
Entre los condenados se encuentran el entonces gerente de la Emab, José Manuel Barrera Arias, el jefe de Disposición Final, Rubén Enrique Amaya Vanegas, el jefe de la Sección Jurídica, César Augusto Fontecha Rincón, el subgerente Técnico Operativo, Abelardo Durán Leyva, el subgerente Administrativo y Financiero, Abigail León Nieves, y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.
La Fiscalía demostró que los implicados participaron en irregularidades durante la celebración del contrato de consultoría 096 de 2016, cuyo objeto era implementar nuevas tecnologías para el manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Carrasco. El contrato tenía un valor aproximado de 336 millones de pesos.
Cabe recordar que este escándalo de corrupción, conocido como el caso Vitalogic, también llevó a la condena del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien fue hallado culpable del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
En su fallo, la justicia determinó que Hernández intervino de forma irregular en la planeación del contrato de consultoría 096 de 2016, razón por la cual fue condenado e inhabilitado para ejercer funciones públicas por un periodo de 80 meses.
Su participación reforzó la línea de responsabilidad dentro de un entramado de decisiones que favorecieron intereses particulares, en detrimento de la legalidad y la transparencia.
Los ahora condenados fueron hallados responsables de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Publicidad
La audiencia de lectura de la sentencia y definición de las penas se realizará en los próximos días. La Fiscalía reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción y garantizar que los recursos públicos se administren con transparencia.