Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Relleno sanitario El Carrasco es la única alternativa viable para Bucaramanga": Empresa de Aseo

La Empresa Pública de Aseo de Bucaramanga, Emab, envió un comunicado en el que expresa que el tema de las basuras es un problema de país que necesita la intervención del gobierno nacional especialmente desde el punto de vista financiero y normativo.

FOTO BASURAS CARRASCO.jpg

Siguen surgiendo reacciones frente al fallo emitido por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga mediante el cual se resolvió un incidente de desacato y se sancionó al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; la alcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez; y el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, Helberth Panqueva, por seguir utilizando el relleno sanitario El Carrasco, a pesar de que existía una orden judicial de cierre definitivo desde el 14 de agosto de 2021.

Después de que Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, expresara que “se impidió la peor crisis sanitaria de la historia en nuestra ciudad”, aparece ahora el comunicado de la Emab en el que acota que “la decisión judicial para el cierre de El Carrasco pone en riesgo la salud pública de los habitantes del área metropolitana además de la estabilidad laboral de los más de 700 colaboradores y sus familias”.

La Emab dice que el objetivo de los procesos judiciales siempre ha sido que el negocio de la disposición final de las basuras quede en manos de un privado, provocando la liquidación de la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En la misiva de diez puntos también se resaltó las inversiones realizadas por la actual administración y dice que el problema de El Carrasco no es técnico, pues según ellos es uno de los mejores rellenos sanitarios del país.

Publicidad

“El relleno sanitario El Carrasco han sido la única alternativa para disponer los residuos y garantizar la salud pública a 16 municipios de Santander, que constituyen el 74% de los residuos del departamento y no el problema como se interpreta en el fallo popular. Esto fue demostrado en agosto de 2021, cuando se le dio cumplimiento a la orden de cierre y se intentaron llevar los residuos a otros rellenos sanitarios como el de La Pradera, en Medellín y el de Las Bateas, en Aguachica, siendo ambas alternativas inviables desde el punto de vista financiero, social y ambiental”, reza uno de los puntos.

Publicidad

Por último, la Empresa de Aseo de Bucaramanga reiteró que el tema de la disposición de los residuos sólidos requiere de la coordinación de actores como el Gobernador, el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Gobierno Nacional, para evitar una posible crisis sanitaria

  • Publicidad