Comerciantes de Barrancabermeja, al límite por ola de extorsiones y amenazas de muerte
Las autoridades locales han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ataques con gasolina, disparos contra locales y amenazas de muerte han generado temor entre los comerciantes de Barrancabermeja. Una serie de atentados en menos de 24 horas, entre ellos un intento de incendio a un almacén de repuestos y un ataque a bala contra un bar, tienen en vilo la seguridad de la ciudad.
Las víctimas señalan que los ataques, presuntamente, serían consecuencia del aumento descontrolado de las extorsiones por parte de grupos criminales, que exigen pagos conocidos como “vacunas” a cambio de no atentar contra sus vidas o negocios.
Uno de los casos más recientes ocurrió en la madrugada de este viernes 4 de julio, cuando un hombre roció gasolina e intentó incendiar el almacén MotoRhay, ubicado sobre la vía al barrio La Paz. El sujeto quedó registrado en las cámaras de seguridad, donde se observa que regresó al lugar hasta en dos ocasiones para reavivar el fuego, poniendo en riesgo su propia vida. Hasta el sitio llegó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que logró controlar las llamas antes de que afectaran gravemente el interior del local. Las autoridades no reportaron personas heridas.
También el bar “Pa´ Onde Sebas”, en el barrio Torcoroma, fue blanco de otro ataque. Sujetos en moto dispararon en cuatro ocasiones contra la fachada del establecimiento, generando pánico entre los vecinos y clientes del lugar.
Los comerciantes locales continúan denunciando una grave escalada de intimidaciones, muchas de ellas acompañadas de amenazas directas de muerte. Tal fue el caso del propietario de la droguería Súper Drogas La Receta de Ramy, en el barrio 9 de Abril, quien decidió cerrar definitivamente su negocio tras recibir amenazas de atentado en su contra y hacia su familia.
Las autoridades locales han iniciado investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables. El Departamento de Policía del Magdalena Medio, en articulación con organismos de inteligencia, analiza patrones y posibles conexiones entre los ataques, mientras se refuerzan los patrullajes en los sectores críticos de la ciudad.