Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en 16 municipios de Santander por la ola invernal

Las precipitaciones causaron graves afectaciones en corredores viales y han provocado alertas por deslizamientos de tierra y posibles desbordamientos de ríos en Santander.

Emergencia por lluvias en Santander
Caída vía en Santader
Foto:Oficina de Gestión del Riesgo de Santander

La situación en Santander es preocupante por culpa del invierno que no ha dado tregua en varias regiones. Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, informó que 16 municipios han declarado calamidad pública debido a la intensa temporada de lluvias.

“Las lluvias han generado serias dificultades en corredores viales importantes, como en los municipios de Chipatá y Guapotá. Además, el río Suárez ha afectado el corredor vial que conecta El Socorro, Cabrera y El Hato”, declaró Sánchez.

En respuesta a la emergencia, la Gobernación de Santander, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha dispuesto la utilización de Maquinaria Amarilla para atender las emergencias y restablecer la movilidad en las vías afectadas.

Durante un reciente recorrido por las zonas impactadas, las autoridades observaron las severas consecuencias debido a la creciente de algunas quebradas. Cabrera, Galán, El Hato y El Palmar son los municipios más afectados. Las lluvias han causado daños significativos en la infraestructura local, incluyendo acueductos veredales, vías terciarias y puentes peatonales.

Publicidad

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo también informó que varios ríos se encuentran en alerta roja debido al alto riesgo de desbordamientos, entre ellos los ríos Carare, Opón, Suárez y Fonce.

Además, un total de 33 municipios están en alerta por posibles deslizamientos de tierras, con especial atención en las provincias de Vélez y la provincia Comunera.

Publicidad

Las autoridades continúan con el monitoreo constante de las fuentes hídricas para mitigar los riesgos asociados con la temporada de lluvias. Sánchez hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los pronunciamientos y proyecciones del IDEAM sobre el comportamiento del clima.

“Queremos hacer una recomendación muy especial a seguir atentos a los diferentes pronunciamientos o proyecciones que hace el IDEAM. Igualmente, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar en un alistamiento permanente para responder de manera oportuna a las diferentes dificultades que se presenten”, concluyó Sánchez.

  • Publicidad