Dueños de 115 mil inmuebles en Bucaramanga buscan reducción de impuesto predial
Una firma de abogado lidera las 115.332 reclamaciones ante la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Bucaramanga sigue el descontento por el incremento delimpuesto predial que en algunos sectores alcanzó hasta un 50%. Según la firma Lógica Urbana, liderada por el abogado Juan Manuel Álvarez, ya se han radicado más de 115.000 reclamaciones ante la Secretaría de Hacienda por presuntos cobros desmesurados e ilegales.
Las reclamaciones se concentran especialmente en los propietarios de inmuebles ubicados en las zonas catastrales 2, 4 y 5, quienes este año 2025 enfrentan aumentos entre el 30% y el 50%. “Cuando por norma, el aumento máximo permitido era del 3%”, advierte el abogado Álvarez.
Explica que el problema radica en una reliquidación retroactiva aplicada por la Alcaldía, la cual incluyó cobros pendientes de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, que se sumaron al cobro del predial de 2025. “Eso es inconstitucional, porque en materia tributaria los cobros retroactivos están prohibidos”, enfatiza Álvarez.
El abogado explicó que, en sectores como Cabecera, algunos propietarios pagaron un millón de pesos más de lo que les correspondía. “El aumento debía ser solo de 100 mil pesos si se hubiera aplicado el 3%, pero el cobro que llegó fue 10 veces mayor”, aseguró.
Además, cuestiona la legalidad de la actualización catastral implementada en 2024, que según afirma, “no cumplió con los requisitos establecidos por la ley”. También señaló que el reajuste en el centro de la ciudad, realizado en 2022, presenta serias inconsistencias técnicas y jurídicas.
Dijo que buscan nuevas acciones legales para cuestionar el proceso de actualización catastral de 2024.
“Esta apuesta jurídica es arriesgada, pero tiene un sustento sólido. Queremos lograr que quienes han sido afectados reciban la devolución del dinero cobrado en exceso”, puntualizó el abogado Álvarez.