Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Santander hay 70 municipios en alerta naranja y amarilla por fuertes lluvias

Se ha conocido que las lluvias han provocado derrumbes, inundaciones, colapso de viviendas y un puentes en varios municipios de Santander.

Afectaciones lluvias en Tona, Santander.
Afectaciones lluvias en Tona, Santander.
Foto: Blu Radio.

Graves afectaciones han dejado las lluvias en Santander. Según el último reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento, hay 70 de los 87 municipios en alerta naranja y amarilla debido a la temporada de invierno.

Este fin de semana en municipios como Bucaramanga , Piedecuesta, Girón, Tona y San Vicente de Chucurí se reportaron graves afectaciones por cuenta de derrumbes, caída de árboles, postes y crecientes súbitas de ríos.

En Bucaramanga fue declarada la calamidad pública tras la emergencia que dejó a 20 familias damnificadas en el barrio San Martín, de la comuna 9; igualmente, por el riesgo en asentamiento humanos ubicados en el norte de la ciudad y barrios como Cuyanita y La Feria por posibles derrumbes.

“A los organismos aquí presentes por favor que nos ayuden de acuerdo a la información que ustedes tienen y al conocimiento del territorio a que prioricemos puntos de reacción inmediata para poder tratar de llevar soluciones y mitigar con la maquinaria amarilla y que tratemos de hacer un trabajo preventivo”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, en reunión con Gestión del Riesgo del municipio, Bomberos y Cruz Roja, entre otras entidades.

También fue declarada la calamidad pública en el municipio de Girón donde las fuertes lluvias generaron afectaciones en La Isla del río de Oro, La Isla, Bahondo, Barbosa y Convivir.

“Tenemos tres puntos críticos por afectaciones de las lluvias que se presentaron en la noche de ayer, hicimos un recorrido y hay una gran alerta para las comunidades de Girón y para las comunidades que transitan por las vías donde se presentaron estas afectaciones, estuvimos en el punto La Isla del río de Oro, donde vemos que las comunidades, las familias ribereñas están en un alto riesgo y por eso es necesario tener en cuenta todos los planes de contingencia”, dijo Eduard Sánchez, director del Riesgo de Santander.

Publicidad

Por su parte el alcalde del municipio de Girón, Campo Elías Ramírez explicó que: “Esta es la realidad que vivimos en Girón, una realidad de necesidades, por eso necesitamos reducir el riesgo que es muy importante, por eso hicimos un recorrido por los lugares donde hay alertas por lluvias en el municipio, algo que ya comprobó el director de Gestión del Riesgo del departamento, y seguimos alerta ante las lluvias del fenómeno de La Niña”.

El fenómeno de La Niña, también provocó el desbordamiento del río Jordán, en el corregimiento de Berlín del municipio de Tona, afectando cultivos de cebolla, puentes peatonales, pérdida de ganado e inundación de viviendas.

Publicidad

“Tuvimos pérdidas por $10 millones de la casa y cultivo, en una hora se perdió todo. Hace muchos años había pasado, pero ahorita fue fuerte”, Contó Wilson Almeyda, campesino afectado por las fuerte lluvias en el corregimiento de Berlín.

Unas 1.700 familias de los sectores Caracol, Ramada, Ciral, Pablo Sexto y corregimiento Laguna de Ortices del municipio de San Andrés, Santander, quedaron incomunicadas luego de que las lluvias se llevarán un puente provisional conocido como El Congreso.

Publicidad

“En las horas de la madrugada de este domingo 5 de mayo nuevamente hemos quedado incomunicados en la vereda El Caracol, puente el Congreso, puente que el año pasado se lo había llevado una avalancha y la comunidad había reconstruido con tablas para poder pasar los alimentos, las cosechas, pero el día de hoy ha sido o través arrasado por el río”, dijo uno de los habitantes del lugar.

El coordinador de la sala de crisis de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Pedro Conde, entregó el balance de las afectaciones por lluvias.

Publicidad

“En Piedecuesta, en sector de Barro Hondo, una vivienda que no estaba habitada colapsó; en Girón, sector La Isla cinco viviendas erosionadas por creciente del río de Oro; en Bucaramanga hay una vigilancia especial en el barrio Galán, Cinco de Enero y Café Madrid por la creciente súbita del río de Oro”, señaló el funcionario.

Publicidad

Además, hubo afectaciones en vías:

Cierre total de la vía Lisboa - San Vicente, la vía Yarima - Carmen de Chucurí por deslizamientos y caída de rocas, entre Piedecuesta y la Mesa de Los Santos, sector el Buey, cierre por caída de árboles y postes, restricciones en la vía Curos - Málaga por caída de rocas, en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, sector de Mata de Cacao por derrumbes. Coordinamos con los consejos municipales, Invías y Ruta del Cacao para la habilitación de los ejes viales”, dijo el funcionario.

Publicidad

La oficina de Gestión del Riesgo de Santander y los consejos municipales están en alerta y haciendo en censo de las familias y productores afectados por el fenómeno de La Niña para direccionar ayudas.

  • Publicidad

Publicidad