Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Frailejones afectados por incendio en páramo de Berlín en Santander pueden salvarse, según expertos

Biólogos e investigadores de la UIS y de la UPB llegaron al lugar afectado por el incendio y detectaron frailejones que aún están vivos.

Frailejones quemados en Berlín, Santander.
Frailejones quemados en Berlín, Santander.
Foto suministrada por la UPB.

Investigadores y biólogos expertos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, UPB, llegaron al lugar conocido como el alto del picacho del páramo de Berlín en el municipio de Tona, Santander, donde un incendio forestal de grandes dimensiones afectó más de 400 hectáreas y destruyó a su paso un valle de frailejones. Los expertos evalúan el daño ambiental y buscan alternativas de recuperación de las plantas productoras de agua que, todo indica, podrían recuperarse.

Aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar, estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas, explicaron algunos de los investigadores.

"Al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo”, comentaron los profesores Diego Suescún Carvajal del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, y Javier Alberto Pinzón Torres del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).

Esta iniciativa que busca recuperar las plantas productoras de agua fue convocada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la CDMB y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, organizaciones científicas, empresas privadas y varias universidades de la región de Santander.

Publicidad

El equipo de la UPB liderado por la Decana de la Escuela de Ingeniería Mg. Johanna Suarez Pedraza, y la Ph.D. Angélica Muskus, le aportarán desde su experiencia y conocimiento al equipo de profesionales convocados por la Alcaldía de Bucaramanga, El Acueducto Metropolitano y la CDMB, para la realización de esta visita técnica que busca analizar el desarrollo de investigaciones orientadas a valorar el daño al ecosistema natural del páramo, la afectación ambiental y plantear alternativas de prevención, control y restauración de la zona afectada, considerada también de frailejones y una de las fuentes de agua más importantes del país.

  • Publicidad