Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobernación de Santander se comprometió con seguridad para líderes amenazados por Clan del Golfo

Este año han circulado 11 panfletos amenazantes que firman Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero que según la Quinta Brigada del Ejército se trata de delincuencia común.

Amenazas líderes Barrancabermeja.jpg
Amenazas líderes Barrancabermeja
Blu Radio. Amenazas líderes Barrancabermeja. Foto: Blu Radio

Nuevamente un panfleto amenazante de supuestos integrantes delClan del golfoen Barrancabermeja encendió las alarmas entre organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el Magdalena Medio y líderes en particular cuyos nombres aparecen en la lista como objetivo militar por parte de ese grupo ilegal.

Las amenazas de muerte son contra la organizaciones como Credhos, OFP, miembros de la Acvc, Cornacoindh, Fundación Nakuma, Fedepensan, Fundación Donar Nos Une y los líderes Yesid Vera, Claudia Andrade, Rosbert Parrilla, Luis Solano, José Moreno, Yolima y Fabián Urquijo.

Sobre el panfleto, el secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández, indicó que brindará la seguridad para quienes aparecen en el panfleto.

Se activó la ruta de atención para aquellas personas que se encuentran en forma intimidatoria dentro de algunos panfletos, especialmente a los defensores de Derechos Humanos”, señaló el secretario Hernández.

Publicidad

Según las autoridades este en el panfleto número 11 que ha circulado en baBarrancabermeja y otros municipios del Magdalena Medio. Frente a los hechos, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Oscar Vera, dijo que las amenazas provienen de delincuencia común.

“Ya los organismos de inteligencia han hecho el respectivo análisis y han determinado que estos panfletos son falsos ante esos panfletos la invitación a la ciudadanía es llamar al 147 del Gaula Santander para poner en conocimiento, pero decirle también a la ciudadanía de darle un parte de seguridad en que estos panfletos que, si bien es cierto se los atribuyen a grupos armados organizados, son delincuencia común que busca precisamente generar la percepción de presencia de estructuras armadas en el departamento que no existen”, señaló el oficial.

Publicidad

Independientemente de la autoría del panfleto, lo cierto es que luego de que se distribuyera, Yesid Vera, líder social y vicepresidente del partido Polo Democrático Alternativo en Barrancabermeja, quien aparece en la lista de los amenazados, se salvó de milagro, gracias a su perro, de un atentado luego de que sicarios en moto lo persiguieran y le dispararan en varias oportunidades por un sector del puerto petrolero.

El pasado 19 de abril organizaciones de Derechos Humanos en Barrancabermeja denunciaron amenazas a líderes sociales del puerto petrolero y el Magdalena Medio a través de un panfleto que circuló en redes sociales firmado por supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El presidente de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos de Barrancabermeja, Credhos, Iván Madero, rechazó las amenazas y pidió a las autoridades adelantar las investigaciones sobre el caso.

“Lamentablemente en el marco de la lucha internacional de los campesinos tenemos que denunciar nuevamente amenazas por medio de panfletos a los líderes sociales, campesinos, sindicales, ambientales y defensores de Derechos Humanos. En el día de ayer círculo por las redes un panfleto de las AGS donde nuevamente amenazan a organizaciones sociales campesinas y defensoras de derechos humanos”, dijo el defensor de derechos humanos.

Publicidad

En el panfleto amenazante aparecían los nombres de algunos líderes que declararon objetivo militar. En la lista estaban las organizaciones Credhos, ACVC, Asodesamuba, Fedepesan, Juntas de Acción Comunal, y los líderes Ramón Abril, María Socorro, Judith Zabaleta, José Pérez, Liliana Torres, Beatriz Aleman, Luis Gónzález, Tania Mogollón y Georgina Atehortua, a quienes les dan 48 horas para salir de la ciudad.

  • Publicidad