Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hospital Internacional de Colombia realiza operaciones con robots en Bucaramanga

La cirugía ortopédica y el acompañamiento a los familiares de los pacientes vivirían un cambio significativo en procedimientos médicos en Santander.

FOTO ROBOTICA SALUD-HOSPITAL INTERNACIONAL.jpg
FOTO: Robots médicos del Hospital Internacional de Colombia

En un paso sin precedente en la historia médica de Santander, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) cuya sede se ubica en Floridablanca, anunció la incorporación del sistema robótico Mako para cirugía ortopédica, marcando el comienzo de una nueva era en intervenciones altamente personalizadas.

Esta tecnología, desarrollada por la compañía norteamericana Stryker, utiliza exploración por TAC para crear imágenes tridimensionales precisas de la anatomía del paciente, permitiendo reemplazos totales de rodilla, cadera y rodilla parcial con resultados notables. La implementación del sistema Mako en el HIC busca transformar la atención médica, reduciendo la necesidad de analgésicos y los tiempos hospitalarios.

El doctor Carlos Enrique Osorio López, gerente del Instituto de Ortopedia, Traumatología y Reumatología del HIC, destacó que el objetivo es lograr cirugías altamente personalizadas, con el brazo robótico guiando cortes precisos para asegurar prótesis más seguras y un mejor equilibrio. Este avance ubica al HIC como líder en innovación, pues ofrecerá una experiencia quirúrgica adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Además, el HIC se convierte en el primer hospital de Colombia en implementar la tecnología de ‘Alexa’ (asistente virtual) en procedimientos quirúrgicos, reforzando su compromiso con la atención centrada en las personas. La incorporación de esta tecnología ha optimizado la experiencia de pacientes y familias al ofrecer pantallas informativas que mejoran la interacción y el entendimiento de la información relevante.

Publicidad

Según Andrés Mora Gómez, director del Centro de Inteligencia Artificial del HIC, “estas pantallas ofrecen la posibilidad de mantener informados a los familiares sobre el estado en tiempo real de los pacientes. Esto abarca desde la fase preoperatoria hasta la operación y la posterior etapa de recuperación, una vez que los pacientes han concluido el proceso quirúrgico”.

Publicidad

  • Publicidad