El ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, desde Bucaramanga se pronunció sobre la necesidad de avanzar en la Ley Estatutaria de la Educación, un proyecto que, según él, ha sido una deuda pendiente por más de 30 años con la juventud colombiana. El ministro destacó que es momento de replantear la estrategia para asegurar la garantía del derecho a la educación.
"Desafortunadamente, la ley estatutaria no tuvo un buen tránsito en el Congreso, lo que nos obliga a repensar la táctica frente a su desarrollo", señaló Rojas Medellín. En este contexto, el ministro subrayó la importancia de priorizar aspectos clave de la ley, con un enfoque especial en la financiación de la educación superior y la educación pública.
Rojas Medellín enfatizó que el Ministerio está en diálogos con todos los sectores de la comunidad educativa, incluidos estudiantes, rectores y profesores.
“Estamos en conversaciones para determinar cuáles pueden ser las victorias tempranas que podamos alcanzar en el Congreso, sin que esto necesariamente implique radicar una ley estatutaria en este momento", agregó.
Publicidad
En otro tema, el ministro se refirió a los problemas relacionados con la prestación de servicios de salud para el magisterio, que han surgido desde que estos comenzaron a ser operados a través de la Fiduprevisora. Rojas Medellín aseguró que se ha reunido con representantes del magisterio para abordar la problemática.
"Estamos a la espera de que la Fiduprevisora nos presente los nuevos oferentes. No autorizaremos la contratación de aquellos que han incumplido anteriormente y que han provocado la crisis actual", afirmó el ministro, quien también destacó la importancia de seleccionar oferentes que garanticen los derechos de los maestros.