Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Llegan primeras inversiones a vereda de Florián, Santander, tras emergencia por rotura de gasoducto

Gobierno nacional, Gobernaciones de Santander y Boyacá y empresas Ocensa y TGI, se comprometieron a aportar recursos para construir un puente vehicular que comunicaría a los habitantes de la vereda Otro Mundo de Florián, Santander, con Boyacá.

vereda Otro Mundo en Florián, Santander.
Vereda Otro Mundo en Florián, Santander.
Foto: captura de video Noticias Caracol.

A principios de noviembre de 2023 la rotura de un tubo de gas de la empresa TGI en la vereda Otro Mundo del municipio de Florián, Santander, y que también afectó a los habitantes de las veredas Los Naranjos y Cachipayal de La Belleza, reafirmó la necesidad de los campesinos de esa zona de Santander de la construcción de un puente vehicular que los comunique con el departamento de Boyacá.

En ese entonces, se registró la emergencia y literalmente los habitantes de Otro Mundo quedaron encerrados por falta de un puente y por el mal estado de las vías.

Ante la falta de soluciones y como venía ocurriendo años atrás, las comunidades bloquearon el paso de obreros de la empresa que acudieron a hacer las reparaciones, exigiendo soluciones a la problemática a la que no le había puesto atención hasta hace unos días que el Gobierno nacional, los gobernadores de Santander y Boyacá y representantes de la empresa TGI y Ocensa, que transporta crudo por oleoductos que pasan por todo el pueblo, se reunieron con las comunidades y lograron dialogar y llegar a acuerdos, como lo confirmó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a Noticias Caracol.

“Estamos dando seguridad a la vida de las personas y yo me comprometí, como gobernador, a ser el garante de que los acuerdos de la reunión pasada y de esta se cumplan a cabalidad”, dijo el gobernador de Santander Juvenal Díaz.

Publicidad


Entre otros compromisos están la construcción de dos puentes peatonales por parte de las empresas Ocensa y TGI ,dueñas de ductos de petróleo y gas, y la inversión en recuperación de vías.

“Para la construcción del puente quedamos las gobernaciones de Santander y Boyacá aporte del 30%, las dos empresas privadas el 30%y el $40% restante el Gobierno nacional con lo que se podrán hacer los estudios y diseños del proyecto”, confirmó el gobernador Díaz.

Publicidad

En la zona la empresa Ocensa realiza las reparaciones a la tubería afectada por el movimiento de una montaña, como lo explicó en Noticias Caracol el ingeniero John Fredy Hernández, de mantenimiento especializado de Ocensa.

“En el sitio se generan unos sobresfuerzos a la tubería inducidos por el movimiento de la ladera, lo que nos lleva a realizar el proceso de excavación “, señaló Hernández.

A su vez, la empresa TGI hace mantenimiento de vías; ya ha intervenido 20 kilómetros.

Las comunidades ven los acuerdos y compromisos en una oportunidad para el desarrollo del municipio de Florián que tiene por explotar su turismo.

Publicidad

“Pudimos avanzar con base en unos estudios iniciales para la construcción del puente vehicular sobre el río Minero, Carare. Es de vital importancia como forma de mitigar el riesgo y es una oportunidad para el tema turístico”, manifestó Ludwin Murcia, representante de la comunidad.

  • Publicidad