Parque Batalla de Pienta en Santander lleva cuatro años en construcción y sigue inconcluso
El proyecto del Parque Temático Batalla de Pienta debía entregarse en 2022, sin embargo, la obra tuvo adiciones y desde septiembre de 2023 está suspendida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Pienta en Charalá, Santander, una denuncia ciudadana vuelve a poner en el foco público el abandono del Parque Temático Batalla de Pienta, un proyecto que debía rendir homenaje a los héroes del 4 de agosto de 1819, pero que hoy permanece inconcluso, deteriorándose y al borde de convertirse en un elefante blanco.
La obra, que se inició el 19 de abril de 2021 bajo el convenio de cooperación FNTC-113-2019 entre la Alcaldía de Charalá y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), fue contratada con un plazo de ejecución de nueve meses, es decir, debió ser entregada en enero de 2022. Sin embargo, a pesar de tener un avance superior al 90%, el proyecto permanece paralizado desde el 30 de septiembre de 2023.
“El contrato de interventoría se venció y Fontur dejó que eso pasara. Suspendieron la obra tres veces, hicieron adiciones y terminaron cambiando la interventoría por una supervisoría”, denuncio Luis José Gómez, presidente de la Veeduría de Vigilancia y Control Social en entrevista con Blu Radio.
La escultura central del monumento, elaborada por el artista santandereano Juan José Cobos, ya está instalada, pero empieza a deteriorarse, al igual que el resto del parque, sin terminar instalaciones básicas como la red hidráulica, que incluía un sistema de piscinas decorativas.
“En noviembre de 2022, representantes de Fontur, del contratista y del diseñador del parque se reunieron en el sitio, pero la visita no derivó en avances significativos”, según el veedor Gómez.
La obra busca integrar la historia de la independencia de Colombia en una ruta turística que conectara con el Parque Nacional del Chicamocha, Hidrosogamoso y el Ecoparque El Santísimo, consolidando a Charalá como destino cultural e histórico del país. En 2013, ya se había reconocido a este municipio como patrimonio histórico y cultural de la Nación.
Hoy, en plena conmemoración de la batalla que simboliza la resistencia del pueblo santandereano, la veeduría hace un llamado urgente a la Contraloría de Santander para que actúe frente a este posible caso de detrimento patrimonial.
Publicidad
“Tenemos más del 90% de avance. Sería una tragedia que esto quedara en el olvido. Esta no es solo una obra, es la historia de Colombia”, advirtió Gómez.