Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por primera vez en el país, un colectivo de mujeres iniciará un proceso de restitución de tierras

La Organización Femenina Popular ha trabajado 51 años por la defensa de los derechos de las mujeres de la región. Por eso, la Dirección Territorial de la URT en el Magdalena Medio comenzó el proceso de restitución de un sujeto colectivo, lo que representa un hecho inédito para el proceso de reparación a las víctimas de abandono forzado y despojo.

MUJERES OFP restitución tierras.jfif
Organización Femenina Popular (OFP) en proceso de Restitución de Tierras
// Oficina URT

En un hecho histórico en el país, la Organización Femenina Popular (OFP) ha dado inicio a un proceso de restitución de tierras con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena Medio. Este acontecimiento marca un hito en la lucha por los derechos territoriales de las mujeres que tuvieron que abandonar sus predios debido al conflicto armado en la región y posteriormente fueron despojadas de ellos.

La reunión entre la OFP y la URT tuvo lugar en la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de las Mujeres, en Barrancabermeja, donde se acordó dar inicio al trámite de restitución. La secretaria general de la URT, Jaqueline Campos Rincón, expresó que “este momento marca el inicio de una valiente lucha colectiva de restitución”.

“Hoy se marca el comienzo de una valiente lucha colectiva de restitución, donde estas mujeres se unen para recuperar lo que hace años tuvieron que abandonar por el conflicto armado que se presentaba en la región. Pero ese vacío ahora se busca llenar con vida y esperanza””, indicó la funcionaria.

Publicidad


La iniciativa, promovida por la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena Medio, busca garantizar los derechos del campesinado y, en especial, de la mujer rural. Según Rafael Figueroa Rincón, director territorial de la URT en la región, este esfuerzo conjunto busca reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de un futuro más justo y equitativo.

“Esperamos que esta colaboración con la OFP sea un precedente valioso para avanzar hacia un proceso de reparación integral en el Magdalena Medio”, dijo.

Publicidad

La directora de la OFP, Yolanda Becerra Vega, resaltó la importancia de este proceso en un momento histórico donde se percibe un compromiso por parte del Gobierno Nacional.

"La apertura de este proceso de reparación se da en un momento histórico donde se percibe un compromiso por parte de la Unidad de Restitución de Tierras que brinda seguridad y confianza a la Organización Femenina Popular. La oportunidad de avanzar en este proyecto de reparación colectiva se vive como un hito significativo, respaldado por un gobierno que apuesta por el cambio y las garantías para los derechos de las mujeres”, señaló.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad