¿Por qué en Santander en 2025 no hay descuento por pronto pago de impuesto vehicular?
Más de 400.000 vehículos que están matriculados en Santander no tendrán descuento por pronto pago del impuesto vehicular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque todos los años la Gobernación de Santander otorgaba en los primeros meses del año, por lo general el 10% de descuento por pronto pago del impuesto vehicular, la decisión en 2025 fue no establecerlo, ¿la razón? Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, de agosto de 2024, que dejó sin efectos el artículo 2 de la ordenanza 06 de 2022 de la Asamblea Departamental que otorgaba descuentos especiales del 80% y 40% en los años 2023 y 2024 a los vehículos de otras regiones que fueran matriculados en Santander.
Pese a que dentro de las consideraciones que tuvo en cuenta el tribunal para derogar el artículo 2 de la ordenanza es claro y solo se refiere a que no se puede otorgar tratamientos tributarios preferenciales, para la Gobernación no es claro si el mismo análisis aplica para el descuento por pronto pago del impuesto vehicular.
“La Sala considera que en el caso de vehículos automotores, la facultad para crear beneficios o tratamientos tributarios preferenciales se encuentra restringida, toda vez que si bien las rentas del impuesto fueron cedidas, en este caso al Departamento de Santander, no lo es menos que su titularidad continúa en cabeza de la Nación, habida cuenta de que dicha cesión, según se desprende de la Ley 488 de 1998, solo le permite a la entidad territorial la administración y control del tributo, a saber: el recaudo, la fiscalización, proferir liquidaciones oficiales, la discusión, el cobro y la devolución del impuesto”, dice el Tribunal Administrativo de Santander.
Indica también la sentencia lo siguiente: “bajo ese horizonte de comprensión y en armonía con el análisis sustantivo plasmado en el marco teórico de esta sentencia, surge con nitidez que el artículo segundo del acto acusado es violatorio del artículo 294 constitucional, por cuanto el Departamento de Santander no era el competente para conceder exenciones como las allí fijadas (…)”.
El secretario de Hacienda de Santander, Diego Frank Ariza, dijo que por las dudas que les genera el fallo judicial solicitarán un concepto al Ministerio de Transporte para establecer si se puede o no otorgar un descuento por pronto pago en el impuesto vehicular.
“Si bien el fallo ha generado una situación jurídica compleja, el gobierno departamental está trabajando con la Oficina Jurídica para buscar alternativas que permitan devolver el beneficio del descuento por pronto pago a los contribuyentes, estamos tratando de obtener claridad de los ministerios de Transporte y Hacienda para poder encontrar una solución a este problema", afirmó.
Por el momento, el calendario para el pago del impuesto vehicular 2025 se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025. Los propietarios deberán cancelar el impuesto completo sin descuentos, y a partir del 1 de junio, se aplicará una sanción de $249.000 por retraso en el pago.
Publicidad
Según Ariza, el impuesto vehicular es el segundo tributo más importante para el departamento y, con la ordenanza de 2022, se logró un incremento del 42% en las matrículas de vehículos en Santander, lo que permitió que cerca de 30.000 vehículos se matricularan en la región.
“Gracias a esa medida, beneficiamos a 32.000 santandereanos, que pudieron acceder a un descuento del 80% en sanciones e intereses. Ahora, aunque enfrentamos esta decisión judicial, seguimos comprometidos con el bienestar de los contribuyentes y buscamos una solución legal para continuar con los beneficios en el futuro", concluyó Ariza.