La Superintendencia Nacional de Salud reactivó la red de controladores en salud de Santander . Esta iniciativa busca mejorar la calidad en los servicios de salud y garantizar el cumplimiento normativo en el departamento, mediante un esfuerzo colaborativo entre instituciones.
La reactivación contó con la participación de entidades como la Procuraduría General de la Nación , la Contraloría General de la República, la Contraloría de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación. También estuvieron invitadas las secretarías de Salud de Santander y Bucaramanga , la Universidad de Santander (UDES) y la veeduría ciudadana 'Por tu Salud y la Mía'.
Durante la sesión de reactivación, realizada el lunes, se discutieron problemáticas críticas en el territorio, entre ellas, la desnutrición infantil en menores de cinco años, las barreras para el acceso a tecnología en salud y la falta de agendamiento oportuno para consultas especializadas.
“Estas dificultades afectan de manera directa la prestación de servicios de salud en el departamento y serán objeto de seguimiento mensual por parte de las entidades participantes”, señaló Augusto Parra, superintendente delegado para Entidades Territoriales.
Publicidad
El funcionario subrayó la importancia de la colaboración armónica entre las instituciones para enfrentar los desafíos del sistema de salud.
Luz Marina Anaya, directora de la regional nororiental de la Supersalud, destacó que "la reactivación de esta red representa un paso clave en la protección del derecho a la salud de los santandereanos, mediante la coordinación eficaz de esfuerzos que apunten a soluciones integrales".
Publicidad