Se reactivó el incendio que había sido controlado anoche en el municipio de Los Santos, Santander . El alcalde pide ayuda urgente de la Gobernación para controlar las llamas que ya han arrasado 120 hectáreas de bosque nativo. Una cuenca hídrica quedó completamente destruida, lo que agrava el abastecimiento de agua potable en la zona.
#Atención Se reactivó el incendio en el municipio de Los Santos, Santander, donde ya van 120 hectáreas arrasadas por las llamas. El alcalde, Diego Mendoza, pide ayuda del gobernador @GralJuvenalDiaz para controlar la emergencia. "Se quemaron los acueductos veredales", dijo. pic.twitter.com/MvL2U3X8fa
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 8, 2024
En ese sentido el alcalde del municipio de Los Santos, Diego Mendoza, hizo un llamado a la Oficina de Gestión del Riesgo Nacional y departamental teniendo en cuenta que el incendio que se registraba en la vereda El Espinal, donde la conflagración afectó dos acueductos y una fuente de agua de la zona, se reactivó a pesar de las labores de control que realizaron los habitantes del lugar y los Bomberos locales.
“Lastimosamente nuestro bosque nativo se sigue quemando y aquí estamos atendiendo la emergencia, quiero decirle señor Gobernador, señores Gestión del Riesgo, se nos quemaron nuestros acueductos, los acueductos que conducen hacia la vereda El Espinal, Regadero, Regadero Alto y Regadero bajo, y bueno esto es lo que está pasando. Señor Gobernador nos gustaría que trabajáramos en una solución a corto plazo porque la problemática comienza es mañana cuando la gente no tenga más agua”, explicó el alcalde de los Santos Diego Mendoza.
El incendio forestal habría sido provocado por una persona recién llegada a la zona que buscaba hacer una quema controlada que finalmente se salió de control.
“Nos encontramos en el día tres, estoy haciendo otro diagnóstico, estoy mirando las afectaciones que hubo en la quema y en el incendio que se está registrando en este momento. Son largas horas, los bomberos han trabajado enormemente, la comunidad también ha intentado apagar las llamas, por eso pedimos la ayuda de la Gobernación de Santander, del Gobierno Nacional, lastimosamente los acueductos se nos quemaron”, agregó Mendoza.