Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras paro de estudiantes, Gobernación de Santander se comprometió a nombrar los docentes faltantes

La planta docente de Santander está conformada por 7.900 profesores y 944 funcionarios administrativos para atender un total de 127.000 estudiantes matriculados a la fecha.

Salón de clases vacío.jpg
Salón de clases vacío
Foto: AFP

La Secretaría de Educación de Santander les respondió a los estudiantes que están protestando en cuatro municipios del departamento por la falta de docentes explicándoles que los nombramientos están en proceso y las ausencias serán subsanadas muy pronto.

“Trabajamos incansablemente para garantizar que, en el menor tiempo posible, se realice el proceso de nombramiento de docentes en las instituciones educativas donde aún hay vacantes”, explicó María Suárez, secretaria de Educación de Santander.

Según lo explicó la funcionaria, un total de 1.850 nombramientos de docentes para las instituciones educativas de los 82 municipios no certificados se han realizado este año. Esta cifra incluye el nombramiento de 350 vacancias temporales y 109 de docentes a quienes se le reconoció su derecho constitucional a la estabilidad laboral reforzada.

La secretaria de Educación de Santander explicó por qué hacen falta docentes en colegios de Sabana de Torres, Puerto Parra, Oiba y El Playón, municipios donde los estudiantes han realizado varias protestas porque no tienen profesores y han perdido muchas clases en lo que va de este año.

Publicidad

La funcionaria agregó que se avanza en la posesión masiva de 1.500 docentes, que ingresaron mediante concurso de méritos, además del nombramiento de las 350 vacancias temporales. “Este proceso también conllevó atender 900 solicitudes de retén social de quienes ocupaban las plazas en provisionalidad”, informó la señora Suárez.

“El propósito es que esta situación se normalice lo más pronto posible, pero es necesario tener en cuenta que debemos garantizar el mérito y no podemos hacer nombramientos sin cumplir con requisitos como las audiencias de adjudicación de plazas para las zonas rurales con base en las listas de elegibles”, recalcó la secretaria de Educación.

Publicidad

Recientemente en el colegio Integrado de Puerto Parra, los estudiantes se tomaron las instalaciones de la institución y no permitieron el ingreso a la misma, pues según denuncian representantes estudiantiles, por falta de docentes hay estudiantes que solo tienen cuatro horas o a veces dos horas de clase al día.

  • Publicidad