Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A finales de 2023 estará nuestra planta en Colombia produciendo vacunas: gerente de VaxThera

Además de producción científica, se van a generar casi 1.000 empleos directos.

Colombia volverá a producir vacunas.jpg
Colombia volverá a producir vacunas
Foto: VaxThera

La construcción de la primera planta de vacunas de Colombia en Rionegro, en el departamento de Antioquia, comenzó este miércoles, tras 20 años sin producción local y que tendrá una capacidad para producir hasta 250 millones de vacunas al año. La planta, que está previsto tenga unos 35.000 metros cuadrados, producirábiológicos de la compañía colombiana VaxThera, empresa del Grupo Sura, y la farmacéutica canadiense Providence, después de que el Gobierno alcanzara con ambas acuerdos para la producción de sus vacunas.

En Mañanas BLU, el gerente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, expresó que el proyecto está en marcha y que se estima que para el segundo semestre del año 2023 esté funcionando la planta.

"Creemos que hacia segunda mitad del 2023 nuestra planta ya estará en funcionamiento, vamos a traer inicialmente vacunas, en una metodología que se llama fill and finish que vienen vacunas que son del plan ampliado de inmunización que requiere Colombia y lo vamos a envasar en nuestra planta", señaló el gerente Osorio.

El proceso que tendrá la producción de vacunas en nuestro país, estará conformado por tres etapas:

Publicidad

  1. Es el denominado fill and finish, el cual consiste en envasar vacunas, biológicos importados.
  2. Consiste en empezar desde ceros a producir las dosis.
  3. El último es el relacionado con investigación y desarrollo, en donde se generarán los avances científicos en el mismo territorio nacional.

El gerente de VaxThera confirmó que la inversión inicial es de 54 millones de dólares, que será empleada para la construcción de la planta y se dará en dos etapas, al final de las cuales se estima producir entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales de vacunas contra la COVID-19, dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

Además de la producción científica, la noticia viene acompañada de la generación de más de 1.000 empleos, porque además de los colaboradores que se van a necesitar en la planta, VaxThera también necesitará de varios empleados alrededor de este proyecto.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

  • Publicidad