Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Advierten sobre aumento de casos de cáncer de piel en el país

Conozca cómo hacer el autoexamen y las medidas para prevenirlo de acuerdo con la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

334787_BLU Radio. Examen dermatológico - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Examen dermatológico - Referencia // Foto: AFP
JOE RAEDLE/AFP

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Piel, que se celebra este 13 de junio, autoridades en salud del país alertan sobre el aumento de casos, especialmente en personas que viven a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, quienes tienen mayores posibilidades de desarrollarlo.

El Centro Dermatológico Federico Lleras informó que en promedio 250 personas mueren en Colombia cada año por cáncer de piel y 1000 pueden desarrollarlo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología advierte que la evidencia muestra un incremento sostenido del número de casos: “Prácticamente el doble de los de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los tumores de próstata y del sistema gastrointestinal”.

De acuerdo con el dermatólogo Héctor Prieto, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, el solo uso del protector solar no es suficiente, es necesario utilizar otros elementos de protección como gafas de sol, sombrillas y otras medidas que describe más adelante.

Según estudios realizados en el país, los colombianos que viven en zonas bajas o en las costas, reciben con mayor intensidad los rayos ultravioletas, por eso la liga señala que “no se trata de condenar al sol, pues es fundamental para la vida, sino de enseñar que el exceso puede ser perjudicial”.

De igual forma, hacen un llamado a los jóvenes que son los que están más expuestos al aire libre y pueden recibir 3 veces más radiación UV que los adultos.

Publicidad

¿Cómo hacer el autoexamen?

Para la Liga contra el cáncer, así como en otros tipos de cáncer, en el de la piel también se debe realizar un autoexamen.

Fase 1: Frente al espejo realizar una inspección completa de toda la parte anterior del cuerpo sin olvidar brazos y piernas

Fase 2: Examinar la región posterior desde el cuello hasta la parte posterior de las piernas

Fase 3: Revisar la región interna de las piernas y laterales del cuerpo

Fase 4: Examinar el cuero cabelludo y plantas de pies

Publicidad

Siga estas recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

No importa la ciudad en la que esté, debe evitar la exposición directa a los rayos solares en “horas pico”, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Utilice gorras, camisa de manga larga y gafas y si es el caso sombrilla.

Muchas personas creen que si toman el sol y tienen ropa están protegidas de los rayos del sol. Esto no es tan cierto. Materiales como el algodón ofrece una protección no mayor a 10 mientras que los filtros solares son de factor 15. La industria textil ya produce telas con los códigos UPF cuyo uso ha sido recomendado por la Fundación Mundial para el Cáncer a la Piel.

Aplicar protector solar siempre a las horas señaladas sin importar si el día está nublado o no o el tipo de actividad (trabajo, deporte, turismo). “Los protectores solares no previenen el cáncer, pero si cuidan a la piel de lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cancerígenas”

El agua, la nieve y la arena reflejan los rayos solares y aumentan su intensidad y se pueden producir quemaduras en la piel incluso estando en la sombra.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.