Al menos 2.580 pacientes en el país están en lista de espera para trasplante de riñón
Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón. Miles de personas en el país sufren de problemas renales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El riñón es un órgano vital. De él dependen varias funciones importantes en el cuerpo y, si no se lleva una vida saludable, puede convertirse en el dolor de cabeza como ocurre hoy con miles de personas que están en espera de un trasplante.
Son en total 2.584 personas que hoy continúan en espera y con la ilusión de que llegue el riñón compatible que acabe con las diálisis y les regrese su calidad de vida.
El año pasado murieron 86 personas de la lista y en el 2019 ya van 19 personas que, por no tener el riñón a tiempo, perdieron la batalla.
En el país existen solo 470 médicos especialistas en nefrología y lo que recomiendan es llevar una vida saludable,tomar agua constantemente y tener especial atención con los pacientes diabéticos e hipertensos.
Le puede interesar: Preocupación por baja cantidad de donaciones de órganos en el paísEl doctor Rodolfo Torres, del hospital San José, explicó algunos de los detalles de la nefrología.
“El trasplante renal ha avanzado mucho, tiene una tasa de éxito superior al 90 % y en el uso y administración de medicinas también se ha mejorado mucho. Les permite a los pacientes llevar una vida normal muy comparada a la de una persona que no tiene enfermedad renal. En Colombia hay 35.000 pacientes con enfermedad renal crónica”, dijo.
Agregó que este es el órgano que más se necesita actualmente en el país. En el 2018 hubo 850 trasplantes, que es la cifra promedio del total año a año.
Publicidad
Torres dijo que la ley de donantes ha sido un buen paso para salvar las vidas de las personas. “Todos somos donantes. La única forma es que uno lo certifique en vida ante la EPS. Pero si eso no se hace, uno es donante al momento de morir. Esto es algo positivo que beneficia a muchas personas. De un donante se benefician más de 50 personas, que no solo reciben órganos, sino tejidos como piel, córnea y huesos”, concluyó.
Publicidad