Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por desabastecimiento de insumos para diagnóstico y tratamiento del cáncer en Colombia

La escasez a nivel nacional del radiofármaco molibdeno-99 se da debido a que en Colombia no se cuenta con un reactor nuclear con la capacidad de generar el elemento radiactivo para los tratamientos al cáncer.

Radioterapia
Radioterapia para tratamientos de cáncer
Foto: referencia, AFP

Desde inicios de noviembre se han presentado dificultades para la importación de molibdeno-99, isótopo radiactivo que es indispensable para poder producir el tecnecio-99, el radiofármaco más utilizado en medicina nuclear y que es fundamental para el diagnóstico y seguimiento del cáncer y que también es utilizado para la toma de decisiones terapéuticas de enfermedades cardiovasculares.

Camilo Prieto Valderrama, investigador del grupo de asuntos nucleares del Servicio Geológico Nacional y profesor de la Universidad Javeriana, explica que el desabastecimiento se da por cuenta de dos situaciones en los reactores nucleares que venden el radiofármaco al país y plantea una posible solución.

Publicidad

"Colombia importa el molibdeno-99 de cinco reactores nucleares, pero en este momento varios están en parada técnica o tienen limitaciones en su producción, esto ha llevado a que muchos pacientes en el país tengan problemas. A corto plazo sería interesante que el Ministerio de Salud y el Invima estudien la posibilidad de que a futuro tengamos un reactor nuclear que genere molibdeno-99 y otros isótopos", indicó.

Prieto señala que Colombia podría tomar el ejemplo de Argentina, Brasil, México, Perú y Bolivia que han impulsado el desarrollo de tecnologías nucleares con fines pacíficos y que con esta tecnología podría evitarse que la escasez de radiofármacos se vuelva a presentar.

"Colombia necesita una ley nuclear para conseguir estimular el desarrollo de reactores modulares que nos permitan impulsar la producción de radiofármacos y la futura generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas”, comentó.

Por cuenta de este desabastecimiento, durante las próximas semanas los pacientes con indicaciones de gammagrafías, perfusiones miocárdicas y exámenes radiológicos con contrastes podrían tener dificultades para poder acceder a estos servicios.

Publicidad

Le pude interesar:


✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.