Así operaba el cartel de la hemofilia en el departamento de Córdoba
El informe de la Contraloría revela irregularidades de la Secretaría de Salud de Córdoba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El informe de la Contraloría revela que usando documentos presuntamente falsos, la Secretaría de Salud de Córdoba justificó el pago de cerca de 40 mil millones de pesos a dos Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) por el suministro de medicamentos No POS para pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand durante los años 2013, 2014 y 2015.
El modus operandi de este cartel de la hemofilia estaba basado en la presunta falsificación de exámenes médicos, por ejemplo el año pasado se presentó una facturación por más de 3.100 millones de pesos por 28 pacientes con diagnóstico de enfermedad Von Willebrand y una mujer con hemofilia Tipo A y Von Willebrand, a través de exámenes realizados en el laboratorio Bernardo Espinosa.
Sin embargo, el laboratorio aseguró que de los 28 pacientes solo se les realizaron exámenes a 3 pacientes, y que los demás reportes “no son copia auténtica de los originales generados por nuestro laboratorio, ya que difieren de los reales, en lo siguiente: fueron realizados en una plantilla igual a la que utilizamos en nuestro laboratorio, con la firma digital de la profesional, pero 25 de los nombres de los pacientes, número de identificación, fecha y resultados, no figuran en nuestra base de datos, es decir los exámenes no fueron realizados en el laboratorio Bernardo Espinosa”.
Además, la Gobernación realizó el pago de más de 3.100 millones de pesos a la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. del medicamento que debía suministrársele a estos pacientes sin que fuera prescrito por el médico tratante, ni autorizado por la EPS a la cual se encuentran afiliados los pacientes.
Publicidad
En este caso, la Contraloría pudo concluir que las personas relacionadas con presunto diagnóstico de enfermedad Von Willebrand no han sido diagnosticadas por la EPS a la cual están afiliadas, ni han recibido tratamiento para esta enfermedad por parte de la IPS, la cual estaría presentando resultados de exámenes de laboratorio clínico posiblemente falsos para hacer un recobro injustificado: “Este pago se realizó sin verificar la prestación del servicio médico, ni la entrega efectiva del medicamento a los pacientes”.
Publicidad
Por su parte, durante los años 2013 y 2014 la Gobernación de Córdoba realizó pagos por 35 mil millones de pesos a esta misma IPS (Unidos Por Su Bienestar) por 84 pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia y/o la enfermedad de Von Willebrand, sin contar con los soportes o documentos en los que se constataran las actas del Comité Técnico Científico, “fallos de tutela, historias cínicas de la EPS tratante, ni ningún otro equivalente que justifiquen la realización de los pagos realizados a la IPS por el suministro del medicamento”.
Luego de investigaciones realizadas por la Contraloría se pudo determinar que los soportes presentados de exámenes médicos realizados a los pacientes, en eso años, “son presuntamente falsos según la información remitida por los respectivos laboratorios y lo manifestado por el médico internista hematólogo, lo cual implica de manera clara que no existió ningún elemento que motivara que la Entidad Territorial procediera al reconocimiento y pago de los medicamentos”.
Por estos casos, la Contraloría determinó que hay hallazgos con incidencia fiscal, presunta disciplinaria y posible penal. Adicionalmente dio traslado al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Tribunal de Ética Médica.