Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autorización de vacuna se dará apenas las farmacéuticas hagan la solicitud: Invima

"No se va a entregar un registro sanitario, se va a entregar una autorización para su uso en Colombia bajo un plan que está diseñando el Ministerio de Salud", dijo César Aldana en Mañanas BLU.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19
Foto: AFP

El director del Invima, César Aldana, habló en Mañanas BLU sobre el proceso de farmacovigilancia de las vacunas COVID-19 en el país. Las vacunas entrarán al país condicionadas para proceso de farmacovigilancia el instituto y la autorización se otorgará apenas las farmacéuticas hagan la solicitud, explicó el funcionario.

"A su casa entra una persona cuando necesita entrar, inmediatamente esté el decreto, estando las negociaciones hechas, las farmacéuticas, que ya han adelantado el proceso de allegar la información, presenta la autorización y en cuestión de horas se autoriza la entrada", declaró Aldana.

De acuerdo con el Invima, la figura de la autorización es la misma que se está empleando en varios países del mundo.

"No se va a entregar un registro sanitario, se va a entregar una autorización para su uso en Colombia bajo un plan que está diseñando el Ministerio de Salud. Eso es lo que están haciendo todas la agencias del mundo", declaró Aldana.

"Las vacunas son medicamentos biológicos que no han tenido mayores problemas de seguridad en la historia de la humanidad", agregó.

Publicidad


"El uso de emergencia, ¿qué es esto? Nunca se había usado una vacuna que fuera desarrollada en un año. Una vacuna generalmente tarda entre tres y cinco años su desarrollo. EL frenetismo que ha traído la emergencia por COVID-19 se ha visto abocada a hacer uso de esta herramienta", indicó.

Aldana dijo que el uso de emergencia no quiere decir que no se vaya a hacer una vigilancia estricta.

"Se estará vigilando el comportamiento de esas vacunas", señaló el director del Invima.

"Es muy importante la vigilancia estricta durante el paso del tiempo", enfatizó.

César Aldana aseguró que la farmacovigilancia también se dará en las inmunizaciones que se obtengan a través del mecanismo COVAX.

"El mecanismo COVAX va a escoger de esas vacunas que están en fase tres para comprarlas y distribuirlas. En el comité evaluador, dos de sus miembros son colombianos, eso también da cierta tranquilidad", señaló.

Publicidad

Escuche a César Aldana, director del Invima, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias