Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Además de COVID, en Bogotá se fabricarán otras tres vacunas: hepatitis A, poliomielitis y varicela

Colombia logró alianza con la farmacéutica china Sinovac para la creación de vacunas contra el COVID-19 y otras enfermedades de alta complejidad. Los detalles los entregó el secretario de Salud de Bogotá en Mañanas Blu.

Vacuna de Sinovac contra el COVID-19.jpg
Vacuna de Sinovac
Foto: AFP

La alianza estratégica entre Bogotá y la destacada firma farmacéutica china Sinovac ha sido oficialmente sellada en un evento de gran relevancia celebrado en la plazoleta principal de laAlcaldía Mayor de Bogotá.

Este avance marca el inicio de la construcción de la primera fábrica de vacunas y biológicos en Colombia, destinada a hacer frente a diversas afecciones, entre las que destacan el COVID-19, la polio, la varicela y la hepatitis A.

En este acto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de Sinovac Holding, Yin Weidong, en las últimas horas plasmaron su compromiso mediante una la firma de acuerdos que sientan las bases para el establecimiento de la fábrica denominada BogotáBio.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó en Mañanas Blu que la primera vacuna producida en Bogotá estará en el año 2027 y esto será un proceso largo, ya que se busca recuperar esa producción de vacunas que se ha ido perdiendo.

Publicidad

Gómez mencionó la importancia de este proyecto, indicando que hace tres días BogotáBio se convirtió en una empresa de economía mixta con la vinculación formal contractual deSinovac como el socio estratégico desde el punto de vista privado.

Probablemente vamos a tener adentro de Bogotá los cuarteles generales, o sea las oficinas centrales van a estar probablemente en uno de los lotes con que cuenta la Alcaldía Mayor frente al centro comercial Gran Estación, pero para la fábrica no hemos decidido el sitio de la mano de Sinovac”, indicó

Publicidad

Cabe mencionar que, en el acuerdo que se llevó a cabo por ambas partes, han creado un plan de desarrollo a 10 años para que en la capital se pueda tener una producción base de diferentes tipos de vacunas por medio de tecnología y personal capacitado.

Nosotros logramos, de la mano del Consejo Distrital de Bogotá, unas vigencias futuras del orden de los 450 mil millones de pesos que se irán desembolsando, por supuesto, en la medida en que se hacen necesarios los desembolsos a lo largo del año 2023”, Alejandro Gómez sobre el dinero que se irá aportando para la creación de BogotáBio.

Por su parte, el secretario menciona que el COVID-19 fue lo que los motivó a realizar esta fabrica y a la fabricación de la vacuna contra la hepatitis A, la poliomielitis y varicela que hacen parte de lo que hoy se conoce en Colombia como el plan ampliado deinmunizaciones del país.

Le puede interesar:

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad