Bogotanos han presentado más de 2.000 quejas por falta de medicamentos en 2025, según la Personería
La Personería Distrital advierte que persisten serias barreras en el acceso a tratamientos, especialmente para enfermedades de alto costo como cáncer, VIH y diabetes.
Bogotanos presentan más de 2.000 quejas por falta de medicamentos en 2025, según la Personería
En Bogotá, persisten serias barreras para acceder a medicamentos, según reportó la Personería Distrital. Entre enero y julio de este año, la entidad recibió cerca de 7.000 quejas relacionadas con el sistema de salud, de las cuales 2.300 fueron por la negación, entrega parcial o demora en el suministro de medicamentos.
Los mayores obstáculos se concentran en fármacos para tratar enfermedades de alto costo como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y afecciones autoinmunes, lo que impacta gravemente la continuidad de los tratamientos.
“A 21 de julio, la Personería ha recibido 6.926 quejas, de las cuales 2.441, es decir, el 35 %, son por dificultades en la asignación oportuna de citas con especialistas, y 2.307 (33 %) por la negación de medicamentos, su entrega parcial o demora en el suministro”, se lee en un comunicado de la entidad.
Desecharon más de 4.000 toneladas de medicamentos en Colombia
Foto: referencia, Meta IA
Ante esta situación, la Personería elaboró 4.064 tutelas para garantizar el derecho fundamental a la salud, enfocándose en asegurar el acceso a medicamentos, exámenes, citas médicas y procedimientos quirúrgicos.
Además, ha convocado mesas resolutivas con el fin de encontrar soluciones que vayan más allá de las alertas y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
La Personería reiteró su compromiso de acompañar gratuitamente a los ciudadanos en la defensa de sus derechos en salud. “Apoyamos a los capitalinos en la elaboración del escrito de tutela, impugnación o desacato, de manera gratuita y previo análisis jurídico del caso, en aras de que les sea amparado su derecho fundamental a la salud”, afirmó el personero Distrital, Andrés Castro Franco.
De las quejas recibidas, el 16 % provienen de adultos mayores. Muchos de ellos reportaron problemas con la entrega oportuna de medicamentos y dificultades para conseguir citas con especialistas.