Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cáncer de seno en hombres: señales de alerta y tratamientos

Los casos de cáncer de seno en hombres son menos en comparación con las mujeres, pero no se le debe restar importancia.

Cáncer de seno en hombres
Cáncer de seno en hombres - referencia -
Foto: AFP

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno, enfermedad que en su gran mayoría afecta a mujeres, pero que también da en hombres, razón por la que BLU Radio consultó al doctor José Joaquín Caicedo, mastólogo de la Clínica del Country.

De acuerdo con el especialista, a nivel mundial por cada 100 casos de cáncer de mama el 0.5 % a 1 % son en hombres; sin embargo, eso no significa que se le deba restar importancia.

“Las estadísticas en Colombia son aún menores. Los datos que tenemos son más de pacientes de la Clínica del Country o un trabajo que hicimos con la Asociación Colombiana de Mastología, y es del 0.2 %. Como se ve es muy bajito. (…) Es muy raro, pero lo importante del mensaje es que se presentan y no se debe descuidar”, explicó.

El cáncer de mama en el hombre rara vez se ve antes de los 50 años. Su aparición es igual al de la mujer, una “masita detrás de la tetilla”, por lo que también es importante el autoexamen.

“Los hombres también deberíamos tocarnos detrás de la tetilla como parte del autoexamen. Si se llega a ver una masita, la mayoría de las veces es una ginecomastia, que es muy común en los jóvenes, pero si llega a ver una masa detrás de la tetilla debe consultar, la mayoría de las veces no es nada. Después de los 50 años todo hombre que tenga una masita detrás de la tetilla debe consultar”, añadió el doctor Caicedo.

Publicidad


Asimismo, reiteró que la probabilidad de sobrevida de este cáncer en hombres es igual al de la mujer, siempre y cuando se realice una detección temprana.

En cuanto a los tratamientos, el mastólogo aseguró que en los hombres el procedimiento que más se realiza es la mastectomía porque no hay mucho tejido. “En el hombre no hay mucho seno y difícilmente se puede realizar una cirugía conservadora”, indicó.

“Tengo un caso en donde a un paciente hombre con cáncer de mama pequeñito, en un estado temprano, le logré conservar la tetilla, que es lo estamos haciendo hoy en día con las mujeres. (…) Los hombres también tenemos nuestro corazoncito y por qué no algo de esa estética que se pueda conservar”, agregó.

Finalmente, el doctor José Joaquín Caicedo envió un mensaje de responsabilidad y tranquilidad, en el marco de esta celebración de la lucha contra el cáncer de mama: “El cáncer no es sinónimo de muerte. Diagnosticado a tiempo, más el de mama, es curable. No hay que tenerle temor a esa palabra”.

Vea la entrevista completa con el mastólogo José Joaquín Caicedo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.