Carmen Verano superó el cáncer de seno tras ser diagnosticada a los 44 años. Aunque tenía el antecedente de su madre, quien también sufrió esta enfermedad, siempre estaba en continuos controles hasta que un examen de biopsia salió positivo en agosto de 2004. Asimismo, contó que los principales síntomas que tuvo fue la pérdida de peso y cambios en su pezón.“Me habían tomado una mamografía y salió bien. A los seis meses se repitió, pese a que la doctora no quería mucho porque eso es cada año (…) Fui a reclamar los resultados de una biopsia, aunque me lo entregaron sellado para llevárselo al médico, abrí el sobre y corroboré que había salido positivo. Lloré sola y me demoré de dos a cuatro horas en llegar a mi casa”, relató a BLU Radio.La noticia la dejó abrumada, trató de que nadie se diera cuenta en su familia, pero su hija la miró a los ojos y le dijo: “Mami diga la verdad”. En ese momento le contó los resultados de la biopsia, pero detrás de ella, y sin darse cuenta, estaba su mamá, quien también se enteró que tenía cáncer de seno.“Mi motor principal (para superar la enfermedad) fue Dios, las oraciones, mi madre, mis hijas, mi esposo y toda mi familia que estuvieron muy pendientes de mí”, añadió.Carmen expresó que durante su enfermedad tuvo depresión, pero por una situación personal en su familia y no por el cáncer, razón por la cual los tres ciclos de quimioterapia a los que tuvo que someterse no funcionaron. Además, la caída de cabello también fue un golpe duro para ella, pero su mamá le dio mucho apoyo y después recibió la noticia que la iban operar.“El 1 de marzo de 2005 me operaron. Doy gracias a Dios por la doctora Clara que siempre me motivó a la reconstrucción de seno, aunque yo no quería por la misma depresión”, dijo.“Al cabo del tiempo y en las siguientes citas médicas le daba las gracias. Es una bendición que me hayan reconstruido el seno”, agregó.Carmen Verano superó el cáncer de seno hace 16 años, sigue en controles de mamografía y ecografía, porque “esta enfermedad es traicionera, tiene sus altibajos”.Asimismo, recomendó a las mujeres y hombres realizarse el autoexamen cada mes. “Ver si un seno está más abultado que el otro, si algo no está bien informarlo inmediatamente a un médico. A cualquiera de nosotros nos puede pasar, tenemos la solución en nuestras manos”.Vea la entrevista completa a Carmen Verano con BLU Radio:
En diálogo con BLU Radio, Carmenza Bustos, de 55 años, contó su historia de vida, cómo vivió y cómo logró superar el cáncer de seno, tras ser diagnosticada hace más de siete años.Gracias a un autoexamen habitual, Carmenza se encontró una "pepita anormal" en uno de sus senos, una señal de alarma que la llevó a acudir rápidamente al médico. Uno de los momentos más difíciles para Carmenza fue cuando le realizaron la biopsia, pues fue en ese instante en el que el médico le informó que tenía cáncer de mama. "El médico no me dijo 'usted tiene cáncer', sino que cómo me lo dijo deduje que era eso (...) Uno cree que puede dar, pero menos a uno, ahí empezó mi calvario".Después de un año completo de tratamientos, entre biopsias, cirugía, quimioterapias y radioterapias, Carmenza continúa con controles médicos y "quimios tomadas", pero desde que la diagnosticaron hasta ahora, todo lo vivido se convirtió en "una nueva oportunidad de vida".Finalmente, Carmenza envió un consejo a todas las mujeres y a los hombres a que se practiquen con regularidad el autoexamen, estar alertas a cualquier cambio que presente su cuerpo y acudir rápidamente al médico. "No hay que esperar a lo último, cuando el diagnóstico se detecta a tiempo se puede solucionar, la vida es una sola".Vea la entrevista completa de Carmenza Bustos en BLU Radio:
Aunque el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama es el 19 de octubre, todo el mes se ha convertido en un emblema rosa, el cual busca prevenir, crear conciencia y sobre todo, salvar vidas a nivel mundial.El autoexamen, es la forma más sencilla y efectiva para estar al tanto de lo que ocurre en el cuerpo, es por eso que se recomienda hacerlo una vez al mes en el momento que finaliza el ciclo menstrual, esto después de haber cumplido los 20 años.Cientos de marcas y organizaciones se unen cada año para generar campañas alrededor de este tema que afecta a miles de mujeres en el mundo, y con ellas a toda su familia.Muchas de estas han sido reconocidas a nivel internacional por su capacidad de incidir en la intención de prevención y la creatividad para abordar el tema.Corresponsales de guerra en el cáncer de mamaUna campaña liderada por Samsung donde reflejaron la realidad que enfrentan cientos de mujeres que padecen el cáncer de seno, pero también el drama que viven todos aquellos que a su alrededor luchan en conjunto para superar la enfermedad, todos unos "corresponsales de la guerra" contra este cáncer.Se realizó en el décimo aniversario de la alianza que tiene la empresa tecnológica con la Federación Española de Cáncer de Mama.El Mama Style.Más de un millón y medio de mujeres son diagnosticadas en el mundo con cáncer de seno cada año, una cifra que no cuenta con la exactitud adecuada, ya que son muchas las personas que no se realizan el autoexamen para detectar a tiempo la enfermedad.Avon presentó esta campaña en el 2018, donde recuerda que el autocuidado debe realizarse de manera enérgica, así como se llevan a cabo diferentes actividades.2050Viajar en el tiempo es una de las fantasías que han inspirado cientos de historias durante muchos años, sin embargo, es una ilusión que en nuestro presente, aún no se puede materializar.Esta campaña creada por UK Breast Cancer Charity, una ONG de Reino Unido, invita a no desaprovechar el tiempo, ya que es en el presente donde se puede llegar a prevenir el cáncer de seno, y además, le recuerda a las jóvenes que es una enfermedad que afecta a mujeres de todas las edades.15 minutosLas mujeres siempre han sido un ícono de belleza, sin embargo, utilizan varios minutos de su tiempo realizando diferentes actividades que les ayudan a realzar su atractivo.Pintarse las uñas, maquillarse, cepillarse el cabello, etc. Es por eso que este comercial, lanzado en República Checa, busca invitar a que las personas destinen algunos minutos de todo ese tiempo invertido en su apariencia física, para que piensen en su salud y promuevan la prevención y detección temprana del cáncer de seno.Un mechón de cabello rosaUna de las situaciones a las que se enfrentan las mujeres que luchan contra el cáncer de seno, es la perdida de su cabello a causa de lo invasivo que puede llegar a ser el tratamiento de quimioterapia.La marca de tintes, Issue Color, presentó una campaña en la que buscaba llenar de seguridad a las mujeres que atravesaban esta situación, haciéndoles saber que su coraje, valentía y belleza, no dependía de su cabello.We don’t give up (no nos rendimos) Carolina Herrera es una de las marcas más importantes en productos cosméticos y diseño de modas, razón que le ha permitido convertirse en una de las líderes con sus campañas de apoyo a las mujeres que llegan a padecer cáncer de mama.Entre los productos audiovisuales que ha presentado al mundo bajo el concepto CH Pink, es "We don’t give up", donde expresa el respaldo a quienes enfrentan la enfermedad.
Un proceso largo y de varios años, fue lo que tuvo que enfrentar María Nora Latorre, una mujer de 48 años que hoy aún sigue en su proceso para poder superar totalmente el cáncer.Y es que fue a los 44 años cuando todo empezó, cuando la noticia llegó. Según ella, ya había ubicado una masa en su seno pero no daba para que fuera maligna. Sin embargo, tuvo que realizarse muchos exámenes más para poder darse cuenta que realmente era todo lo contrario.“El signo de alarma sí lo había tenido con mucha antelación, sí me había dado cuenta, lo había ubicado. Era una masa, fui donde el radiólogo, me tomé muchos exámenes, pero esta masa no daba como para que fuera maligna. Luego, luego, me tomé otros exámenes donde se tomó la biopsia y dónde sí arrojaba para un cáncer maligno”.A pesar de vivir con médicos, puesto que la mayoría de su familia labora en eso, para María Nora Latorre esta noticia la dejó asombrada, aunque aseguró que ella pensaba que esto se debía más que todo a una mastitis por sus tres embarazos.“No me lo creía, además pensé que eso era obra de una mastitis que tuve cuando tuve a mis hijos, tengo tres hijos. Con todos sufrí una mastitis severa. Realmente siempre pensé que era eso”, aseguró.Dolores de espalda, de brazo, descontrol del ciclo menstrual y otros síntomas más, es lo que debe aguantar María Nora, aparte de las quimioterapias que han sido como lo más difícil de este proceso. Proceso que aún no termina.Y es que más o menos en marzo del año pasado, cuando inició la pandemia y cuando pensó que ya todo el proceso había terminado, tuvo muchas angustias y esto le generó de nuevo otras masitas en el seno.Ahora debe pasar por quimios nuevamente, pero de manera tomada para que evitar que haya cualquier rastro de cáncer.“Las radios también son feas, y además cuando dijeron que hay que operar, hay que arrasar todo el seno izquierdo. Eso te pone nerviosa y todo, pero nada, yo creo que es echarle cómo ganas”.Ya son 5 años de esta lucha, de radioterapias y quimioterapias, de esquivar el dolor y de tratar de hacer otras cosas para mantener la mente ocupada y enfrentar la enfermedad. Sin embargo, ella afirma que es la fé en Dios lo que la vuelve cada vez más fuerte.Vea la entrevista completa de María Nora Latorre en BLU Radio:
Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno, enfermedad que en su gran mayoría afecta a mujeres, pero que también da en hombres, razón por la que BLU Radio consultó al doctor José Joaquín Caicedo, mastólogo de la Clínica del Country.De acuerdo con el especialista, a nivel mundial por cada 100 casos de cáncer de mama el 0.5 % a 1 % son en hombres; sin embargo, eso no significa que se le deba restar importancia.“Las estadísticas en Colombia son aún menores. Los datos que tenemos son más de pacientes de la Clínica del Country o un trabajo que hicimos con la Asociación Colombiana de Mastología, y es del 0.2 %. Como se ve es muy bajito. (…) Es muy raro, pero lo importante del mensaje es que se presentan y no se debe descuidar”, explicó.El cáncer de mama en el hombre rara vez se ve antes de los 50 años. Su aparición es igual al de la mujer, una “masita detrás de la tetilla”, por lo que también es importante el autoexamen.“Los hombres también deberíamos tocarnos detrás de la tetilla como parte del autoexamen. Si se llega a ver una masita, la mayoría de las veces es una ginecomastia, que es muy común en los jóvenes, pero si llega a ver una masa detrás de la tetilla debe consultar, la mayoría de las veces no es nada. Después de los 50 años todo hombre que tenga una masita detrás de la tetilla debe consultar”, añadió el doctor Caicedo.Asimismo, reiteró que la probabilidad de sobrevida de este cáncer en hombres es igual al de la mujer, siempre y cuando se realice una detección temprana.En cuanto a los tratamientos, el mastólogo aseguró que en los hombres el procedimiento que más se realiza es la mastectomía porque no hay mucho tejido. “En el hombre no hay mucho seno y difícilmente se puede realizar una cirugía conservadora”, indicó.“Tengo un caso en donde a un paciente hombre con cáncer de mama pequeñito, en un estado temprano, le logré conservar la tetilla, que es lo estamos haciendo hoy en día con las mujeres. (…) Los hombres también tenemos nuestro corazoncito y por qué no algo de esa estética que se pueda conservar”, agregó.Finalmente, el doctor José Joaquín Caicedo envió un mensaje de responsabilidad y tranquilidad, en el marco de esta celebración de la lucha contra el cáncer de mama: “El cáncer no es sinónimo de muerte. Diagnosticado a tiempo, más el de mama, es curable. No hay que tenerle temor a esa palabra”.Vea la entrevista completa con el mastólogo José Joaquín Caicedo:
“Mi mayor apoyo fue mi esposo, mis hijas y mi nieta”, relató Claudia Garzón, quien superó el cáncer de seno tras detectar una masa durante un autoexamen de rutina y buscar una segunda opinión médica, pues la primera doctora a la que acudió no le creyó e, incluso, la mandó al psicólogo.“En el autoexamen me sentí una masa, a los 50 años. Fui al médico y la doctora no me creyó porque la masa se escondía. Ella nunca me la palpó y me mandó al psicólogo”, contó en conversación con BLU Radio.Claudia reconoce que su “mayor error fue no haber vuelto al médico” luego de ese primer diagnóstico. Tiempo después buscó la opinión de otra profesional, quien, inmediatamente, le mandó a hacer una mamografía y ecografía.“Ahí empezó el calvario. La mamografía y la ecografía salieron malas. Me mandaron a una cita con la mastóloga, especialista en cáncer de seno. Ella me mandó a hacer la biopsia para saber en qué grado estaba”, detalló.El 16 de noviembre de 2015 es una fecha que nunca olvidará la familia Garzón, ese día se confirmó que tenía cáncer en etapa dos, pero agradece que la doctora “corrió mucho, porque mi cirugía fue el 31 de enero de 2016”.“Gracias a Dios mi cáncer estaba en grado dos. Estaba avanzado, porque en grado tres se convierte en metástasis. Mi cáncer no era tan fuerte y estaba recogido, entonces no tuvieron que hacerme quimioterapia ni radioterapia”, añadió.Sin embargo, después de la cirugía, Claudia tuvo que someterse a una quimioterapia tomada por cinco años, que la terminó en febrero de 2021.Para ella lo más difícil de este proceso fue cuando recibió la noticia que tenían que hacerle una mastectomía radical, que es quitarle el seno. “Después me hicieron la reconstrucción, pero todavía sigo en controles para estar pendientes”.Claudia Garzón enfatizó que una de las enseñanzas que le dejo esta enfermedad, y compartió con BLU Radio, es “cuando uno ve algo extraño, ya es signo de alarma. Si uno da con un médico que le dice que todo está bien, vaya con otro. Uno conoce su cuerpo”. Asimismo, recalcó que las mujeres y hombres deben estar muy pendientes del autoexamen por si sienten algo fuera de lo normal.Vea a continuación la entrevista completa con Claudia Garzón en BLU Radio:
La tasa de mortalidad de mujeres por cáncer de seno según las autoridades de salud en Santander, es alta. Orlando Quintero, secretario de salud departamental, dio a conocer que por cada 100.000 habitantes hay 14 casos.El año pasado entidades de salud reportaron 68 nuevos casos, este año la cifra va en 113 pacientes diagnosticados. El no practicarse el auto exámen es una de las principales causas."Es algo que se presenta desde los 20 años en adelante no es exclusivo de mujeres mayores de 50 años", explicó Quintero.Los pacientes con cáncer no solo deben afrontar la carga emocional del diagnóstico y sus efectos, sino librar una batalla contra sus EPS para que autoricen tratamientos como las quimioterapias.María Díaz ha tenido que recurrir a acciones de tutela para que su entidad prestadora de salud le autorice al hospital su tratamiento."De abril a septiembre no se podían hacerte quimioterapias porque no había convenio de Medimás con el hospital universitario", manifestó Díaz.Campañas de prevención para pacientes y capacitaciones a médicos, adelanta el instituto de salud de Santander para combatir el cáncer.
Este 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno y BLU Radio se une a las iniciativas globales para la detección temprana, el autoexamen y hacer un sentido homenaje a las víctimas de esta enfermedad.Durante este viernes, en BLU Radio se escucharán todos los puntos de vista sobre el cáncer de seno.Usted podrá unirse a la campaña con la etiqueta #Senosescucha en todas las redes sociales.Conéctese con la programación especial de este viernes en la que BLU Radio se viste de modo rosa.
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.