Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Clínicas de Barranquilla, en alerta por alta ocupación en medio de la pandemia

Según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, la ocupación de UCI en Barranquilla es del 90%.

367578_UCI. Foto: Referencia AFP
UCI. Foto: Referencia AFP

La actual ocupación hospitalaria en la capital del Atlántico, que alcanza el 90% y mantiene en alerta a la ciudadanía, fue el motivo de debate en la más reciente sesión del Concejo de Barranquilla, a la que fue citado el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, y fueron invitados directores de varias clínicas de la ciudad.

El gerente de la Clínica Bonnadona, el doctor Nicolás Villegas, afirmó que allí la UCI está en zona roja con una ocupación del 100%. En la Clínica La Asunción el panorama también es preocupante, según el gerente, Juan Carlos Visbal, en este centro asistencial la ocupación es del 100%, de esto, el 20% corresponde a pacientes positivos para COVID-19 y el 80% restante son sospechosos.

"Nos preocupa no poder atender a los pacientes por no tener ventiladores", afirmó el doctor Visbal.

En el Hospital Materno Infantil Niño Jesús, la subgerente científica Leonor Pérez, confirmó que tienen solo cinco ventiladores de los cuales solo uno está disponible. Confiesa que su mayor angustia es que no haya disponibilidad de camas para atender los partos de temporada.

En el caso de la red pública hospitalaria, el gerente de Mi Red, Rómulo Rodado, reconoce que, si bien la ocupación se mantiene en el 65%, esto es complejo ya que hay otros fenómenos afectan la atención.

Frente a todo esto, el secretario de Salud del Distrito respondió: “Qué tristeza que en febrero, cuando se le planteó a las instituciones de salud que hicieran parte del plan de contingencia para atender pacientes COVID-19, algunas dijeron no y tengo los oficios de las respuestas".

Publicidad

Al iniciar la semana, Barranquilla contaba con 481 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales hoy están ocupadas 432, equivalentes al 90%, lo que obligó a decretar la alerta naranja.

Es decir, solo quedaron disponibles 49 camas a las que se están sumando 60, gracias al mismo número ventiladores que llegaron a la ciudad y que están siendo instalados para ampliar la capacidad a 541 camas de UCI en la capital del Atlántico

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO